Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (16/08/2016) (Texto íntegro)

Queremos trasladar nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad a las Familias, al Pueblo del Hermano Perú, dijo Rosario al lamentar las consecuencias del terremoto ocurrido en ese país el domingo pasado

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 16 de Agosto. Aquí tenemos las Informaciones de este mediodía… en primer lugar, saludarlos a tod@s, eso sí, con el Cariño y el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y de tod@s nosotr@s… Cariño y Compromiso de todos los días. Y con la Fe en Dios, la Fé inalterable en Dios Nuestro Señor, es que, junt@s, unid@s, Vamos Adelante!

Siete sismos en nuestro Territorio: 3 en Fallamiento Local, 4 en las Costas. Y, a propósito, nuestras Condolencias a las Familias peruanas en ese pequeño Pueblo de Los Andes, donde 1,200 personas habitan, eso nos decían; es un Pueblo bien pequeñito que fue golpeado por un sismo de 5.2 o 5.4, pero a escasa profundidad, y, como las casas son todas de adobe, impactó mucho.

Ayer habían contabilizado, creo que eran 9 personas fallecidas, y otras que todavía no habían logrado localizar, porque las Carreteras, los Caminos estaban aún sin acceso. Era lo que teníamos entendido todavía ayer por la tarde. Pero, de todas maneras, queremos trasladar nuestras Condolencias y nuestra Solidaridad, a las Familias, al Pueblo del Hermano Perú.

Luego tenemos aquí que, en nuestras Costas tuvimos 4 sismos, gracias a Dios, todos menores a 4 grados; esto es en Padre Ramos, en Corinto, en Poneloya. Y tenemos que decir que nuestros Volcanes están en su estado de calma habitual; que tuvimos vientos y lluvias que produjeron daños en más de 50 viviendas en Villanueva, Chinandega, y también un incendio grande en una vivienda que produjo pérdidas a una Familia que estamos atendiendo a través del SINAPRED. Nos reporta el Doctor Guillermo González.

Estamos también con una nueva vaguada, esto en términos del invierno, de las lluvias. En las últimas 24 horas ha llovido fuerte en El Castillo, Puerto Cabezas o Bilwi, Mulukukú, Río Blanco, Waslala y Waspam; moderadas en muchos Municipios, y débiles en el resto del País. Calor, mucho calor pronosticado para hoy, así como lluvias dispersas entre ligeras y moderadas… 35 en Occidente, Managua y Juigalpa; luego 33 en el Pacífico Sur, Región Central y Región Norte, y 30 en el Caribe.

Managua inaugura Calles, nos reporta la Alcaldía: 9 Calles mejoradas en asfalto y concreto, mañana miércoles, en el Barrio Jonathan González, Distrito I, y Valle Dorado, Distrito II.

Más Hermanas que dan a luz Niñ@s saludables habiendo padecido Zika durante el embarazo. Una Niña Mujer, normal, en un caso; Niño Varón, normal, en el segundo caso.

Tenemos 7 embarazadas más que se agregan al Consolidado de Hermanas embarazadas que ya son 593; 9 muestras positivas el día de hoy, la mayoría de los casos está en Managua… 831 casos en la Ciudad de Managua, de los 1,324 que tenemos como Consolidado total a este día; 96 en Carazo, 76 en Masaya, 68 en Nueva Segovia, 44 en Granada, 36 en Estelí, 34 en Chontales, 28 en León, 23 en Rivas, 19 en Las Minas, 14 en Madriz; Boaco 11, Jinotega 11, Chinandega 10, Matagalpa 10, el Caribe Norte 5, el Caribe Sur 3, el Río San Juan 4, y Zelaya Central 1. Este es el Mapa de la Incidencia de Zika que tiene el Ministerio de Salud, y que nos ha hecho llegar, y que compartimos con ustedes, Herman@s nicaragüenses.

El Ministerio de Salud también nos reporta que tiene Encuentros, que tiene Jornadas Especiales, que realiza Congresos sobre el SIDA a Nivel Departamental; que capacita a Parteras y Brigadistas de Salud. Y hay Ferias de Salud en distintos Municipios del País.

Congreso Nacional sobre Producción, Procesamiento, Manejo y Uso de Plantas Medicinales se realizó el día de ayer… Hermosas fotos las que estamos viendo del Encuentro y de la Exposición que tuvo lugar, no nos dice dónde, pero parece ser los jardines de uno de los Hoteles de Managua. No lo puedo distinguir.

Desgraciadamente no me dicen adónde fue, porque esto se dio ayer con la participación de más de 400 Protagonistas. Siempre es bueno, le pido a la Profesora Chiong, poner adónde son las tomas, las fotografías; adónde se realiza el Evento.

Tenemos hoy el VII Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida, participaron esta mañana en el Turno Matutino, estamos hablando de los Colegios, Escuelas, casi 800,000 Estudiantes y 35,000 Docentes. Fueron 5,501 Centros Escolares Públicos, 488 Privados, para un total de 5,989, casi 6,000; luego a las 3 de la tarde, para el Turno Vespertino. Y Talleres para Docentes de Matemáticas.

Luego tenemos a INPESCA reportándonos que, el día 18 y 19 de Agosto va a estar realizándose en nuestro País la Reunión del Grupo de Trabajo Regional de Tiburones y Especies Altamente Migratorias con Especialistas de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, más nuestr@s Especialistas… 12 Delegados del resto de Países del SICA, y luego nuestr@s Especialistas. Aquí tenemos la Agenda, y vamos a estar hablando más de eso el propio día del Evento.

Hoy entregamos 72 Patios Saludables; hacemos Capacitaciones con Protagonistas del Programa Productivo Alimentario; también estamos trabajando en Talleres con los Pequeños Negocios. Y Usura Cero capacita a 2,000 Socias en 62 Municipios, 579 Grupos Solidarios, y entrega créditos a 2,575 Hermanas de 748 Grupos Solidarios, en 92 Municipios de nuestro País.

Fiestas Patronales de la Virgen del Tránsito en Somotillo, Chinandega… ahí está participando el INTUR; y Talleres sobre distintos Temas, para la apropiación de una Cultura de Servicios Turísticos acorde con la demanda de nuestro País, en relación a elevar el Turismo como una de las Actividades que nos generan Trabajo; que nos generan, desde el Trabajo, Prosperidad y Paz.

Tenemos al INVUR en el IV Congreso de Vivienda de Interés Social, con participación de Expositor@s Nacionales, y Expositor@s Internacionales provenientes de Perú, España y Venezuela; también Especialistas del Banco Mundial.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estamos estrenando Energía Eléctrica… 200 habitantes, 32 casas, 8 empleos temporales, Comunidad San Antonio, Municipio de León. Eso es por la mañana, y por la tarde, Bocas de Corozal, Municipio de Wiwilí, en Jinotega… 360 habitantes, 60 casas. En León, un millón 105,000 córdobas de inversión, en la Comunidad San Antonio, y en Jinotega, Bocas del Corozal, 2 millones 615,000 córdobas de inversión. Así es como Cambiamos Nicaragua, en AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, en Fuerza de Victorias !

Compañer@s, el día de mañana por la mañana, en el Centro de Encuentros que hay en el Volcán Masaya, se realizará la Reunión entre el Hermano Scott Parazynski, Astronauta norteamericano, escalador del Everest, Médico y Piloto, quien estará reuniéndose con Trabajador@s de la Salud.

En cinco Misiones Espaciales ha participado a través de la NASA, el Hermano Parazynski. Vamos a tener el gusto de verlo antes de que regrese a Estados Unidos, como también tendremos el gusto, por supuesto, el Comandante Daniel y yo, de reunirnos con Sam, su Equipo, y el mismo Hermano Scott Parazynski, en los próximos días, con muchísimo gusto. Es un Honor y un Orgullo.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos aquí, trabajando, como siempre, con el orgullo de servirles. Creciendo cada día ese Orgullo de servirles, para que tod@s junt@s procuremos, no sólo este Presente que ya es Mejor, sino el Futuro de Bendición, Prosperidad y Victoria que tod@s queremos, y merecemos.

Nuevamente el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Estamos en comunicación. Hoy tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional; mañana les contamos.

Mucho Cariño a tod@s, a todas las Familias nicaragüenses, de parte de tod@s nosotr@s, de parte de nuestro Comandante. Estamos en comunicación en cualquier momento si es necesario, sino mañana a la misma hora, si Dios lo permite. Que estemos tod@s bien! Muchas gracias.

también te puede interesar