Nicaragua

Minsa informa situación epidemiológica nacional

La institución instó a mantener las medidas de higiene dentro y fuera del hogar

Minsa informa situación epidemiológica nacional
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (MINSA) informó este lunes que fueron diagnosticados 78 nuevos casos de dengue a nivel nacional durante la semana del 7 al 14 de agosto.

De acuerdo al constante monitoreo de la situación epidemiológica, el total de identificados de esta enfermedad suma cuatro mil 329 personas en este 2016.

Asimismo, se presentaron cuatro nuevos casos de chikungunya para una sumatoria de 630 afectados, una cifra por debajo a igual momento que en 2015.

El Doctor Carlos Cruz, del Minsa, informó que las cifras de otros cuadros clínicos también han disminuido en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No obstante, afirmó que los números no dejan de mantener en alerta a las autoridades médicas. “Lo más importante es que desde el hogar tomemos acciones concretas para evitar que los mosquitos se alojen y reproduzcan en las casas”, expresó la doctora Martha Reyes.

Cruz indicó que en relación al zika existe un acumulado en 2016 de mil 315 contagios, la leptospirosis suma 313 y no se reportan casos de influenza hasta este instante.

En cuanto a la neumonía el reporte dejó dos mil 442 diagnosticados para 73 mil 692, lo cual representa un 5 por ciento menos en comparación con el 2015.

El Minsa dio a conocer el fallecimiento de tres personas a causa de la neumonía para un total de 124 muertes por esta enfermedad en los meses de este año y reportó una disminución de 16 por ciento en cuanto a las enfermedades diarreicas agudas.

La institución instó a mantener las medidas de higiene tanto dentro como fuera del hogar, a no bajar la guardia, a continuar con la limpieza y la eliminación de los focos de insectos, mosquitos y roedores.
mem/jos

también te puede interesar