Nicaragua

Inatec incorporará nuevas especialidades

Las carreras serán Técnico General en Agroindustria del Café, Agroindustria del Cacao, y en Diseño, Corte y Confección, informó la Compañera Rosario Murillo

Instituto Nacional Tecnológico
El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) prevé continuar el crecimiento de la matrícula, así como la calidad de sus egresados, ante el movimiento ascendente de la economía del país, sus perspectivas de mayor desarrollo industrial y el incremento de inversiones nacionales y foráneas, con el empleo de tecnologías novedosas, afirmó su directora ejecutiva, Loyda García. | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Tecnológico incorporará tres nuevas especialidades a disposición de las familias nicaragüenses, según dio a conocer este lunes la Compañera Rosario Murillo.

Las carreras serán Técnico General en Agroindustria del Café, Agroindustria del Cacao, y en Diseño, Corte y Confección, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Estas especialidades, que se unirán a las decenas que ya oferta Inatec, están en proceso de estudio del pensum académico con las instituciones relacionadas con el tema, además del trabajo con el Consejo Nacional de Universidades, a través del modelo de alianzas.

Rosario comentó, por otra parte, que este lunes arrancó la XV Edición de la Feria Nacional de Investigación e Innovación Científica, en el que participan 700 estudiantes de séptimo a onceavo grado.

El Ministerio de Educación anunció también ambientes escolares rehabilitados en Diriamba, dijo Rosario, al tiempo que recordó que este martes se realizará el Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida en los Centros Educativos Públicos y Privados.

Luego, saludó a los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria sobre Historia de Nicaragua: “Mariángeles Noguera Baltodano, del Colegio Diocesano, de Nandaime; Jorge Isaac Orozco Altamirano, del Colegio Cristiano Lirio del Valle, Sébaco. Noveno Grado : Tangely Fedrick Gordon, de Bluefields, Colegio Adventista; Jesús Gabriel Ortiz Rodríguez, Instituto Nacional de Madriz, esto es en Somoto; Onceavo Grado : Itzell Abigail Rivera Torres, Instituto Julio César Castillo Ubau, de La Trinidad; y Froylan Jhonathan Forbes Urbina, del Instituto Nacional Hermanos Costeños, de Bilwi. Muchísimas felicitaciones a ell@s, y a sus Maestr@s”.

Sobre los programas sociales y productivos, indicó que esta semana se entregará el Plan Techo a casi cinco mil familias en Managua, San Juan de Limay, Condega, La Trinidad, Estelí, San Nicolás, San Juan de Río Coco, y Somoto.

El Ministerio de la Economía Familiar anunció para la semana la entrega de mil 620 Bonos Productivos Alimentarios, y capacitaciones a más de mil cuatro mil protagonistas de este programa. Además, se instalarán unos 800 patios saludables.

El fin de semana, prosiguió Rosario, se realizará la Feria Nacional de la Miel, la Jalea, las Cremas, y todos los derivados de la miel, productos, cosméticos, en el Parque Nacional de Ferias.

El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural entregará además 70 viviendas nuevas y mejoradas en varios municipios del país.

Esta institución organiza paralelamente el IV Congreso de Viviendas de Interés Social, con la temática de Planificación del Desarrollo Urbano y la Inclusión de Proyectos de Viviendas de Interés Social. La cita se realizar este martes y está dirigida a “todos aquellos actores involucrados en el crecimiento urbano de nuestras Ciudades; con la participación de Expositor@s Nacionales e Internacionales”.

La electrificación de toda Nicaragua, un programa del Gobierno que no se detiene, llegó este lunes a 470 habitantes de 120 casas en varias comunidades de Matagalpa y Chinandega.
mem/ale

también te puede interesar