Nicaragua

Hoteles Pequeños de Nicaragua generan más de mil empleos fijos

La asociación tiene 90 alojamientos afiliados en todo el país

Hoteles Pequeños de Nicaragua generan más de mil empleos fijos
Hoteles Pequeños de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Héctor Jiménez Sáenz, presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Nicaragua (Hopen), destacó que los 90 alojamientos afiliados a la agrupación generan mil 400 puestos de trabajo fijos.

Aseguró que esa cifra aumenta hasta un 60 por ciento durante la temporada alta de turismo.

Nuestra oferta es bien amplia y necesitamos explotarla aún más. Por ejemplo, hay tres lugares que nos ponen en la palestra  en el top de Centroamérica: el espectáculo del lago de lava del volcán Masaya, las Isletas de Granada y la isla de Ometepe. Por otra parte, acaban de inaugurar el puerto de San Juan del Sur, punto clave de visita para los cruceros. También el puerto de San Jorge, señaló.

Precisó que Managua representa es el principal destino de Hopen, pues el 55 por ciento de sus hoteles radican en la capital.

Hace cinco años, Managua era una ciudad de paso, pero hoy hay proyectos como el puerto Salvador Allende con su entorno del nuevo malecón, los parques, bares, restaurantes, con mayor oferta gastronómica; hay museos, así como el crecimiento de la oferta hotelera de pequeños y grandes. Esto le da vida y hay para hacer turismo en la capital, indicó.

Según Rodolfo Baca, director de desarrollo y planificación de Fundación Centro Empresarial Pellas, que ejecuta un programa para diagnosticar a los pequeños hoteles, los asociados a Hopen, representan el 11 por ciento de la oferta turística de Nicaragua.

En ese sentido, explicó que suman aproximadamente mil 500 habitaciones, de las cuales el 63 por ciento son de categoría de tres a cuatro estrellas.

Atienden mayoritariamente al turismo extranjero en todo el territorio nacional, puntualizó.

Resaltó que los gerentes de las pequeñas instalaciones turísticas están en el proceso de uso y adaptación de las nuevas tecnologías de la información para establecer un contacto directo con sus potenciales clientes.

Están empezando a usar las plataformas electrónicas como redes sociales y agencias de viajes en línea, acotó.

Hopen actualmente tiene presencia en 15 departamentos del país, donde 40 de sus hoteles tienen el sello de gestión de calidad modernizada.

Barceló Montelimar Beach, Hotel Camino Real, Hotel Hilton Princess Managua y Real Intercontinental Metrocentro son algunos de los centros turísticos afiliados a la organización, que también impulsa y organiza ferias, seminarios y conferencias para promover el turismo del país e incrementar la demanda.
mem/ele

también te puede interesar