Nicaragua

PRESIDENTE-COMANDANTE DANIEL PRESIDE ACTO DEL 36 ANIVERSARIO DE LA FUERZA NAVAL DE NICARAGUA (12/08/2016) (Texto íntegro)

Para tod@s ustedes, querid@s Herman@s, nuestro Reconocimiento, porque tod@s ustedes contribuyen a esta Batalla, a esta Lucha, por la Estabilidad, por la Seguridad, por la Paz de Nicaragua, afirmó el Presidente Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras del Contralmirante

Marvin Elías Corrales Rodríguez

Jefe de la Fuerza Naval

 

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Adolfo Zepeda, Inspector General; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional. Monseñor Eddy Montenegro; Funcionari@s de los distintos Poderes del Estado.

Capitán de Navío René Francis Merino, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, y su distinguida esposa; Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Clases, Soldados, Marineros, y Auxiliares presentes en este Acto.

Ex-Jefes de la Fuerza Naval y Oficiales en condición de Retiro; Familiares del Comandante Richard Lugo, del Comandante Hilario Sánchez y del Coronel Abraham Rivera; Familiares de Compañeros caídos de la Fuerza Naval en Cumplimiento del Deber; Medios de Comunicación Social.

Hoy celebramos 36 años de Fundación de la Fuerza Naval, y lo hacemos enmarcados dentro de la Jornada del 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua. El que todos ustedes estén aquí presentes y compartan con nosotros esta Celebración, nos obliga a reafirmar el Compromiso de seguir cumpliendo de mejor manera nuestras Tareas y Misiones; Tareas y Misiones que la Fuerza Naval tiene designadas como son: Garantizar el Respeto a nuestra Soberanía en las Fronteras Marítimas.

Como Autoridad Marítima, luchar contra la Piratería, la Pesca Ilegal y el Contrabando de Productos del Mar. Garantizar la Seguridad Portuaria, el Control del Tráfico y Seguridad Marítima; la realización de Operaciones de Lucha contra el Narcotráfico, la Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente Marino, Lacustre y Fluvial; así como el apoyo a la Población Civil ante situaciones de Desastres Naturales, y como una Misión Especial y de Primer Orden, la de realizar Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate.

Para lograr resultados efectivos en nuestras Misiones, es preciso mantener una preparación constante del Personal que constituye un elemento fundamental, ya que es necesario contar con Personal altamente calificado, y con Vocación de Servicio. Dentro de esta preparación hemos cumplido con los Planes de Educación Patriótica, haciendo énfasis en el fortalecimiento de Valores y Principios que rigen la Carrera Militar.

Con el Apoyo del Comandante en Jefe y la Comandancia General, y en cumplimiento de la Orden del Comandante en Jefe, hemos mejorado las condiciones de Vida y fortalecido el despliegue de los Puestos de Tropas Navales y Puestos de Control de Embarcaciones en ambos Litorales, así como el Destacamento Naval de Aguas Interiores.

El tener mayor despliegue de nuestras Tropas y contar con mejores condiciones, nos ha permitido incrementar la Operatividad en los lugares más alejados del Litoral Caribe, aumentar la presencia en el Litoral del Pacífico, así como los Lagos y Sectores Ribereños del interior del País, para lograr mejorar los niveles de Estabilidad y Seguridad en todos esos Sectores, lo que viene a fortalecer la Estrategia Nacional del Muro de Contención.

En el período de Agosto del 2015 a Julio del presente año, en cumplimiento de los diferentes Planes del Ejército de Nicaragua, hemos obtenido los siguientes Resultados: Se realizaron 24,728 Misiones de todo tipo, navegando un total de 105,093 millas náuticas. En la Lucha contra el Narcotráfico se incautaron 3,268 kilos de cocaína y 102 kilos de marihuana; se ocuparon 28 lanchas y fueron capturados 38 narcotraficantes; se incautaron la cantidad de 543,801 dólares y 2 millones 126,679 córdobas; en nuestras Aguas Jurisdiccionales fueron capturadas y detenidas 25 Embarcaciones con 153 Tripulantes en Pesca Ilegal.

En Búsqueda, Salvamento y Rescate se cumplieron 121 Misiones, logrando auxiliar a 43 Embarcaciones y rescatar a 516 Personas con Vida. Brindamos Seguridad y Protección a 578 Buques Mercantes y Tanqueros que recalaron en nuestros Puertos, y manejaron una carga con un peso que asciende a más de 2 millones de toneladas métricas.

Garantizamos en nuestros Puertos la seguridad de 37 Cruceros que transportaban 56,332 Personas, entre Turistas y Tripulantes. Se realizaron 176,172 Sondeos a Embarcaciones de todo tipo, y se inspeccionaron 113 Dispositivos Exclusores de Tortugas instalados en Barcos. Contribuimos a la Economía Nacional, apoyando a la seguridad de las Embarcaciones que realizan faenas de pesca, contribuyendo a que este Sector exporte un poco más de 73 millones de libras de productos, las que representan alrededor de 263 millones de dólares.

Hemos participado en la Comisión de Seguridad Portuaria, realizando 15 Auditorías en los principales Puertos de nuestro País, y en 12 Simulacros de Derrame de Hidrocarburos y Conatos de Incendios, con el propósito de mantener los Parámetros de Seguridad establecidos en los Convenios Internacionales, garantizando que los 5 Puertos certificados como Puertos Seguros, mantengan esa condición.

En apoyo al Consejo Supremo Electoral participamos en el Proceso de Verificación, garantizando la Seguridad y Transportación Marítima, Lacustre y Fluvial del Material Electoral, y de Funcionari@s del Consejo Supremo Electoral hacia los lugares de difícil acceso, y los más alejados del Territorio del Caribe nicaragüense, para lo cual con una participación de 285 Miembros de la Fuerza Naval, cubrimos 24 Rutas, empleando 22 Medios Navales, transportando a 153 Funcionari@s del Consejo Supremo Electoral, y 106 Policías, 1,585 libras de carga, y navegando 4,529 millas náuticas.

Un Reconocimiento Especial, a l@s Compañer@s que desde el 25 de Noviembre del año 2012 han cumplido con éxito la “Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino”, en cumplimiento del Objetivo principal ordenado por nuestro Comandante en Jefe, de ejercer Soberanía en el Mar y Espacio Aéreo Jurisdiccional restituido a Nicaragua, por la Corte Internacional de Justicia.

Como resultado de esta Misión en el período de Agosto 2015 a Julio de 2016, hemos realizado 34 Relevos de Unidades de Superficie, Tripulantes, Personal de Aseguramiento y Apoyo, navegando más de 31,000 millas náuticas, y brindando Protección y Seguridad a 134 Embarcaciones Pesqueras que ahora faenan en nuestras Aguas restituidas; así como hemos realizado 15 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, rescatando con Vida a 323 Personas.

Hoy reafirmamos, los Miembros de la Fuerza Naval, que trabajando con Firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz; aportamos al Desarrollo Nacional, y ratificamos el Compromiso de elevar nuestra Eficacia y Eficiencia, y de fortalecer la Lealtad y Cohesión, cuidando siempre el Honor, Disciplina, Firmeza, y el Prestigio de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Queremos de manera especial, expresar nuestro Reconocimiento y Agradecimiento a los Familiares, que en nombre de nuestros Herman@s caíd@s en Cumplimiento del Deber, recibieron la Condecoración Medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase, de parte del Presidente de la República.

Felicitamos, de igual manera, a los Oficiales Miembros de la Fuerza Naval que hoy han sido condecorados. Agradecemos al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador, quien hoy acompañado de su esposa, se ha hecho presente a compartir con nosotros esta Celebración, y lo felicitamos por haber sido Condecorado como una muestra de la Amistad y Cooperación existente entre nuestras Fuerzas Navales.

Agradecemos al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, y a la Comandancia General presidida por nuestro Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, por su apoyo incondicional.

En nombre de los Miembros de la Fuerza Naval, agradecemos a los que nos entregaron Reconocimientos, y a todos, por participar y compartir con nosotros este Aniversario.

Nuestro Recuerdo siempre lleno de Respeto y Admiración, a los Miembros de la Fuerza Naval, que a lo largo de todos estos años han entregado su valiosa Vida, en el Cumplimiento del Deber, por nuestra Patria.

Agradecemos muy especialmente a nuestras Familias, por el Apoyo Permanente y Solidario que nos permite siempre cumplir con nuestro Sagrado Deber de servir a la Patria.

¡Viva el 36 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el 37 Aniversario del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

 

Palabras del General Julio César Avilés

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Mojica y Zepeda; Contralmirante Marvin Corrales, Jefe de la Fuerza Naval.

Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; Primera Comisionada Aminta Granera, Directora General de la Policía Nacional; Hermanos del Consejo Militar; Estimad@s Funcionari@s de Estado y Gobierno; Entidades e Invitad@s Especiales; Delegaciones Extranjeras que nos acompañan; ex-Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante González; Capitán de Navío Manuel Rivas Guatemala; Monseñor Eddy Montenegro, gracias por sus Oraciones.

Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefe de Misiones Militares acreditados en nuestro País; Bloques Representativos de las Unidades Militares; Apreciados Familiares de l@s Compañer@s de la Fuerza Naval y de nuestros Hermanos Caídos en el Cumplimiento del Deber; Amig@s de los Medios de Comunicación.

Herman@s de la Fuerza Naval; Estimados Jefes, Oficiales, Sub-Oficiales, Sargentos, Marineros y Personal Auxiliar, en nombre de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua y de la Comandancia General, queremos transmitirles nuestras felicitaciones por conmemorar el 36 Aniversario de su Fundación.

La Fuerza Naval fue fundada el 13 de Agosto de 1980 con la creación de la entonces Marina de Guerra Sandinista. Ustedes,

Marineros, con Patriotismo, Firmeza y Valentía, han surcado de día y de noche nuestros Mares, Aguas Interiores, y patrullado nuestras Islas, Cayos y Litorales, venciendo condiciones climatológicas complejas.

De tod@s ustedes, Herman@s de la Fuerza Naval, nos sentimos orgullosos por los éxitos alcanzados en el cumplimiento de sus Misiones y Tareas. Nos sentimos orgullosos por sus relevantes aportes en la Defensa de los Sagrados Intereses de nuestra Patria.

El Contralmirante Corrales ha hecho un Informe de las principales Misiones y Tareas cumplidas de Agosto del año 2015 a la fecha. En ocasión de conmemorar su 36 Aniversario queremos reconocer el esfuerzo realizado por ustedes, y destacar el Patriotismo de nuestros Valientes Marineros que navegaron más de 105,000 millas en cumplimiento de casi 25,000 Misiones.

De manera especial queremos reconocerles en este Acto, la firmeza y prudencia en el cumplimiento de la “Misión Paz y Soberanía, General Augusto César Sandino”, Misión que resguarda nuestros amplios espacios en el Caribe.

Ustedes, desde Noviembre del 2012, han estado realizando lejanas y complejas Misiones en estos espacios. Por eso, hoy reafirmamos que ante esta nueva realidad en nuestros Mares, seguimos comprometidos en gestionar medios con las capacidades necesarias para estas complejas Misiones.

Queremos también destacar sus aportes para asegurar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Seguridad y Paz, en coordinación con nuestros Hermanos salvadoreños y hondureños. Estas condiciones de Paz y Seguridad son elementos básicos para que el Golfo de Fonseca pueda avanzar como una Zona de Desarrollo Sostenible en correspondencia con lo Mandatado por los Presidentes en la Declaración de Managua.

Resaltamos en nuestr@s Herman@s de la Fuerza Naval los importantes éxitos en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. Ustedes forman parte del primer anillo de la Seguridad Nacional en la Estrategia del Muro de Contención. Y en el marco de esta Estrategia de Nación lograron capturar más de 3,000 kilos de cocaína y más de 100 kilos de marihuana; realizaron la incautación de más de medio millón de dólares y más de 2 millones de córdobas, así como la captura de 28 lanchas y 38 narcotraficantes. Estas cifras expresan con claridad sus aportes a la Seguridad y Estabilidad del País.

Igualmente destacamos, que junto a otras Instituciones como la Empresa Portuaria, la Dirección General de Transporte Acuático, y nuestr@s Herman@s de la Policía Nacional, entre otr@s, permanentemente contribuimos a la Seguridad de nuestros Puertos en cumplimiento de la Ley 3-99, para garantizar la Certificación Internacional de estos.

También queremos señalar que nuestra Fuerza Naval, junto con otras Instituciones, exigen al máximo para que se cumplan las Normas de Seguridad de Navegación con el objetivo de evitar accidentes y naufragios; y resaltamos que nuestros Marineros al realizar 121 Misiones de Búsqueda y Salvamento rescataron a 516 Personas y auxiliaron 43 Embarcaciones que se encontraban en riesgo, dejando con esto constancia de su Heroísmo y alto sentido de Solidaridad.

Nuestra Fuerza Naval siempre apoya a diferentes Instituciones, y en este contexto en el mes de Junio recién pasado contribuyeron al Proceso de Verificación Ciudadana, y desde ya están creando las condiciones necesarias de apoyo al Consejo Supremo Electoral para las Elec-ciones de Noviembre próximo.

En este Aniversario de la Fuerza Naval queremos agradecer la presencia del Capitán de Navío René Merino, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de El Salvador, quien recibió de manos del Presidente de la República la Condecoración que porta meritoriamente… ¡Felicidades! Su presencia es muestra clara de los firmes Lazos de Amistad y Coope-ración que une a nuestras Fuerzas Navales.

Felicitamos también a los Oficiales que fueron condecorados como un Reconocimiento a su destacado trabajo en el cumplimiento de las Misiones y Tareas encomendadas; al Capitán de Fragata Mario Berríos, al Teniente de Navío Lenín Amador, y al Teniente de Navío Jorge Mairena Chavarría.

Este día también hemos otorgado póstumamente la Medalla Honor al Mérito Naval a hermanos de Armas caídos en el Cumplimiento del Deber. Al Teniente de Fragata Alberto Fonseca Romero; al Teniente de Corbeta Miguel Rodríguez; al Teniente José Jarquín Escobar; al Marinero Juan Pérez Chavarría; al Marinero William García Martínez, y al Marinero Modesto Antonio Baltodano. A ellos, nuestro Respeto siempre.

En este Acto del 36 Aniversario de la Fuerza Naval, queremos agradecerle al Presidente de la República el apoyo brindado a nuestros Marineros para cumplir las Misiones y Tareas en beneficio de nuestro Pueblo… Gracias, Presidente, por su firme apoyo. Gracias también a usted, Compañera Rosario, por sus gestiones y estar pendiente siempre de nuestras gestiones ante el Comandante.

Igualmente agradecemos a las Instituciones de Estado, Gobierno, Autoridades Municipales y Regionales; Empresarios, Sectores, Cámara de Pesca, y Pescadores en general, por el apoyo a la Naval.

Asimismo queremos agradecer la Cooperación en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado a l@s Herman@s Centroamerican@s con quienes cooperamos estrechamente en esta lucha que nos afecta por igual, así como a los Estados Unidos, y a la Federación de Rusia.

También, en este Aniversario queremos reconocer y felicitar el destacado trabajo del Contralmirante Corrales al frente de la Naval, y por los éxitos alcanzados. Nuestro Reconocimiento a los Capitanes de Navío, de Fragata y de Corbeta; a los Tenientes de Navío, de Fragata y de Corbeta, así como a los Sub-Oficiales, Marineros, y Personal Auxiliar.

Nuestro Saludo y Reconocimiento a todos los Marineros en condición de Retiro, y nuestro Recuerdo siempre a nuestros Hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber.

Herman@s de la Fuerza Naval, reciban en nombre de tod@s l@s Integrantes del Ejército de Nicaragua, nuestro Abrazo Fraterno y los mejores deseos para que continúen cosechando más y mejores éxitos. Sigan siempre firmes en la Defensa de nuestra Soberanía. Sigan siempre firmes en contribuir a garantizar la Seguridad y la Paz.

En el Ejército de Nicaragua y su Fuerza Naval, tenemos plenamente Conciencia que trabajando con firmeza, por la Defensa, Seguridad y la Paz, aportamos al Desarrollo Nacional.

¡Viva el 36 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

 

PALABRAS DE DANIEL

12 de Agosto, de este Año del Siglo XXI, Año 2016. Un día como hoy, hace 147 años, en el año 1869, fue el Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Gran General, Defensor de la Soberanía Nacional frente al yanqui invasor, José Dolores Estrada, el Héroe Nacional que estuvo al frente de esa Gloriosa Batalla de San Jacinto.

Y mañana 13 es el Aniversario de la Creación de la Fuerza Naval, su formalización desde el punto de vista institucional. Porque yo recuerdo que en el mes de Septiembre del año 1979, fuimos allá al Triángulo Minero, acompañados de ese genio de la Literatura Latinoamericana y Universal, Julio Cortázar, que siempre, siempre, hasta el momento de su Tránsito a la Inmortalidad, mantuvo su Lealtad con el Pueblo nicaragüense, con la Revolución Sandinista.

Fuimos allá al Triángulo Minero, porque entre las primeras decisiones tomadas por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, esa decisión la tomamos de forma unánime, ahí no se dieron diferencias, estaba la Nacionalización de las Minas. Recuerdo que nos acompañaba el Comandante Guerrillero Lumberto Campbell, originario de esa Tierra del Caribe; y la Compañera Rosario también nos acompañaba en ese Acto en el que nacionalizamos las Minas.

Nosotros continuamos el recorrido, la otra parte de la Delegación que había participado en el Acto de Nacionalización de las Minas retornó a Managua, y nosotros continuamos hacia Bilwi, la Capital de la Región Autónoma del Atlántico, o del Caribe Norte, del Atlántico decíamos nosotros… ¡del Caribe Norte!

Hemos rescatado el Caribe nosotros, el Mar Caribe. Porque teníamos el sello del Atlántico, pero realmente es el Mar Caribe, y nos sentimos orgullosos de compartir el Mar Caribe con Pueblos Hermanos.

Tuvimos Encuentros ahí con las Comunidades Miskitas, Mayangnas, con las Comunidades Creoles; Asambleas. Recuerdo que en una de esas Asambleas, que duraban horas, ahí estaba Steadman Fagot, estaba Brooklyn Rivera, estaban sus Dirigentes, del Pueblo Miskito. Fuimos a las Asambleas, horas y horas ahí de Debate… ¡Y qué Disciplina! De ahí nadie se levantaba. Todo mundo ahí. Eran Asambleas con 600, 800, 1,000 Representantes de todas las Comunidades, y nadie se levantaba, todo mundo atento, y debatiendo.

Y ya cuando transcurrían las horas, el que estaba moderando hacía un llamado, y al llamado, todo mundo de pie, todo mundo a estirarse un poco, a estirar el cuerpo un poco, y luego de nuevo a sentarse, y continuaba la Asamblea, y con traducción, porque nosotros no dominábamos el Miskito. Ellos dominaban un poco el Español, y con la traducción nos íbamos entendiendo, nos íbamos comunicando.

De esa Asamblea, recuerdo, surgió la primera Gran Unidad, porque la Revolución trabajaba por la Unidad, para la Unidad de todo el Pueblo nicaragüense, y por lo tanto también de los Pueblos Originarios. De ahí se creó esa Organización que llevó el nombre en ese momento de Miskitos, Sumos, Ramas, Asla Takanka; o sea, Miskitos, Sumos y Ramas, Unidos… ¡Asla takanka, la Unidad! Esa era la Consigna: La Unidad.

Después de estas Reuniones en Bilwi, fuimos al Puerto, donde está el Desembarcadero, a ver qué había quedado de la Marina que se había construido y se había desarrollado en la Época del Gobierno impuesto por los gringos.

Por ejemplo nos encontramos una Dabur, un Guardacosta Dabur… ¡un Guardacosta de verdad! de fabricación israelita. O sea, Somoza tenía posibilidad, por ser quien era, de acceder a la Cooperación Internacional, sin condiciones. Y en el Campo Militar recibía armamento, y aun cuando eventualmente se establecían prohibiciones en los Estados Unidos, los mismos norteamericanos les daban la tarea a otros Gobiernos para que le suministraran el armamento a Somoza, como pasó con los fusiles Galil, que entraron también desde Israel, para fortalecer a las Fuerzas Élites de ese Ejército de Intervención extranjera. Porque es cierto, eran nacionales, pero era un Ejército impuesto, dirigido, administrado, entrenado, subordinado, y armado por las Potencias. Y bueno, nos encontramos ahí con el Guardacosta.

Como decíamos en aquellos Tiempos cuando luego llegaron los Guardacostas rusos: las Griffith… ¡un hierro! Así como las Griffith eran un hierro, bien construidas, nada de hojalata, nada de material de fibra… ¡sólida! Igual eran las Dabur.

Y ahí mismo se estaba organizando la Marina, la Fuerza Naval se estaba organizando. Ya de hecho se estaba organizado, ¿Y ahí combinando quiénes…? Todavía no existía institucionalmente el Ejército ni la Policía, pero ya ahí las Fuerzas Guerrilleras del Frente Sandinista organizaban con grandes limitaciones lo que se podía organizar.

Bueno, y les dije: ¿Podemos navegar en buenas condiciones la Dabur? ¿Quiénes daban el criterio, quiénes daban la opinión? ¡Los miskitos! Los miskitos, extraordinarios navegantes. Y les dije: Vamos a hacer una larga gira, un largo recorrido.

Nos fuimos, nos embarcamos, y empezamos el largo recorrido. Y saliendo de Bilwi con unos miskitos… ¡eran los primeros navegantes los miskitos! Los miskitos son fundadores de esta Fuerza Naval, porque luego esa lancha Dabur más adelante, ya institucionalizada la Fuerza Naval, pasó formalmente a manos de la Fuerza Naval. Pero ellos eran la que la mantenían ahí, la dominaban muy bien. Eran grandes navegantes.

Y bueno, empezamos el recorrido, un recorrido que duró varios días, porque nos íbamos deteniendo en las Comunidades que están a lo largo de la Costa del Caribe, desde Cabo Gracias a Dios hasta Bluefields, y si uno continúa también hay más Comunidades hacia el Sur.

El recorrido nuestro venía avanzando, cuando desembarcábamos nos reuníamos con las Comunidades que estaban muy contentas, alegres con la Victoria Revolucionaria.

Había puertecito, aquel puertecito que le habían puesto “Santa Isabel”; a un puertecito que se construyó en la Época de Somoza le pusieron el nombre de la esposa de Luis Somoza… No tenemos nada contra la esposa de Somoza, pero le pusieron el nombre de ella al puertecito : Isabel Urcuyo, fíjense, que fue la que construyó… la Hope, sí, correcto; entonces esta era Isabel Urcuyo, y en honor a ella le habían puesto “Isabel”.

Ese Puerto se había construido para drenar la broza de las zonas mineras; de tal manera que, ni siquiera le daban el derecho a Nicaragua de que se procesara… ¡un poco de trabajo para la gente, pues, procesando aquí la broza! Sino que se llevaban la broza, y no se sabía ni cuánto iba ahí de valor en Oro, y el puerto servía para llevarse la broza a procesarla a Países Desarrollados, a Países muy ricos, que ni siquiera esas Empresas en esos momentos tenían la sensibilidad de dejar que aquí se procesara la broza para que hubiera un poco de trabajo en esa zona.

Y fuimos ahí en el recorrido, y recuerdo que cuando llevamos Tasba Pouni ahí no había desembarcadero, entonces apenas ancló el Guardacostas frente a la Comunidad, inmediatamente de la Comunidad salieron los comunitarios en sus botes, a toda velocidad, ya sabían que venía pasaje; entonces nosotros pasamos del Guardacosta al bote, y en el bote nos trasladaron a Tasba Pouni. Una Comunidad increíble, donde no había entrado todavía un solo vehículo.

Y como todas esas Comunidades increíbles de esa Región, donde no existía el concepto todavía del cerco, de la división de la Propiedad, sino la Propiedad Comunitaria. Todas las casitas una junto a otra, ahí nadie peleaba porque las gallinas de esta casita iban al patio de la otra, ¡porque realmente no había división! Una Vida Comunitaria que tanta falta nos hace en estos Tiempos, no solamente a l@s nicaragüenses, sino al Mundo, al Planeta entero le hace falta esta Vida Comunitaria. Y, dónde nunca había entrado un vehículo, o sea, el piso, una alfombra de grama viva, nada artificial… ¡una alfombra de grama viva! Un lugar realmente maravilloso.

Y ahí continuamos, y recuerdo que cuando llegamos a Laguna de Perlas ahí nos recibió el Poeta Carlos Rigby. El Poeta Carlos Rigby nos recibió con su trompeta, él tenía una trompeta ahí, entonces empezó a tocar, a recibirnos. Una maravilla el Poeta, un Ser extraordinario, de mucha Alma, de mucho Corazón, siempre comprometido con la Vida, con la Justicia, con la Libertad. Y ahí compartimos en Laguna de Perlas.

Luego les dijimos a los Hermanos Miskitos: ¿Nos podrán ustedes llevar a Corn Island? Porque fíjense bien, ellos venían y dominaban muy bien la Zona Norte, y dominaban lógicamente la navegación por el Litoral. Ir navegando por el Litoral no es tan complicado, no tiene demasiado riesgo ir por el Litoral, aun frente a un tiempo que se viene difícil, hasta un huracán, hay forma de protegerse inmediatamente porque está a la orilla la Costa.

Pero ahí se trataba de ir de Laguna de Perlas a Corn Island, y les preguntábamos: ¿Ustedes ya han hecho ese viaje? No, dicen, no lo hemos hecho. O sea, nunca habían navegado de Laguna de Perlas a Corn Island, nunca habían navegado de allá de Bilwi a Corn Island; ellos siempre habían navegado en la Zona de la Región Autónoma del Caribe Norte.

Entonces les preguntamos: ¿Pero nos llevarán ustedes? Sí, nosotros los llevamos, nosotros damos, damos con el lugar, dicen. Y fuimos con ellos. Nos acompañaba un Periodista cubano también, un Hermano cubano que falleció ya, nos acompañó en todo ese recorrido.

Bueno, ya entramos y arrancamos para Corn Island. Ahí se hizo larga, y de pronto se tornó aquello peligroso, porque empezó un oleaje; es decir, la fuerza que alcanzó el mar en ese momento era impresionante, de tal manera que el Guardacosta saltaba sobre las olas, y luego caía. Mientras tanto, para nosotros, primera experiencia de ese tipo frente a un mar bravío.

Y era de noche, o sea, nos estábamos desplazando de noche, y llovía, y no había ni estrellas con las cuales pudiesen ellos guiarse. Pero ellos estaban ahí, agarraban los Mapas, los Planos que habían quedado todos intactos; se encerraban en el cuarto y ahí empezaban… Y salían de nuevo, ¡y ahí iban, ahí iban, ahí iban! De repente había un poquito de claridad, e identificaban la ruta.

Así pasamos navegando toda la noche, y llegó un momento en que les digo yo a los Compañeros: Yo creo que ya pasamos Corn Island y vamos a terminar en Colombia, o a San Andrés… ¡Quién sabe a dónde vamos a ir a parar! Porque no llegábamos y nos decían que ya estábamos a punto de llegar. Ya estábamos a punto de llegar, pero se hacía larga; hasta que finalmente ya casi en la madrugada vimos las lucecitas allá en Corn Island. Y llegamos a Corn Island.

Esa era la Fuerza Naval, esa era la Fuerza Naval que estaba naciendo con la Revolución.

Luego, con gran dominio de ellos estuvimos en Corn Island unos dos días visitando a la Familia de Lumberto… Lumberto es originario de Corn Island; a la abuela de Lumberto.

Recuerdo que íbamos caminando por Corn Island y de repente hubo un alboroto, estaban saludando a Lumberto… Oye, Lumberto, te llaman, le digo. Sí, es la abuela, me dice.

Entramos a saludar a la abuela de Lumberto, y nos ofrecen el famoso Rondón, y ahí mismo los muchachos corren a bajar los cocos, corren a buscar el pescado, corren a cortar los plátanos. Era increíble, todo ahí a mano cortándolo fresco. Y empiezan a cocinar el Rondón, una comida natural, sin químicos, sin preservantes, que tanta falta hace en estos Tiempos, porque todo está lleno de químicos y preservantes.

Luego regresamos a Bluefields, y luego llegamos hasta El Rama, y ya en El Rama tomamos los vehículos. Fue mi primera experiencia como navegante en este País, y les puede decir que, por lo tanto, me siento Fundador, no teórico, sino práctico, de la Fuerza Naval de Nicaragua.

147 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de José Dolores Estrada. Mañana estará cumpliendo nuestro Hermano Tomás, 86 Años, mañana 13 de Agosto que es el día de la Fundación. Y mañana, 13 de Agosto, estará cumpliendo 90 Años nuestro Hermano Mayor, el Comandante Fidel, el Gran Navegante de Nuestramérica, y del Planeta, llevando sus Ideas Libertarias, llevando su Pensamiento de Justicia, llevando la Práctica Solidaria, a todos los rincones del Planeta.

Mañana, 90 Años estará cumpliendo el Comandante Fidel, y desde esta Plaza Omar Torrijos, Plaza de los No Alineados, en el Día de la Fuerza Naval… Y Fidel recorrió con la Fuerza Naval, también anduvo allá por El Rama, sí, anduvo por allá, le decimos a Fidel: ¡Felicidades! Felicidades, para él, para Raúl, para su Pueblo, para la Familia de Fidel, lógicamente, y para todo su Pueblo que ya está celebrando, ya está conmemorando el 90 Aniversario de Fidel.

Luchando siempre Fidel, por la Paz, por la Justicia; luchando contra el Hambre; desarrollando Proyectos como el de la Moringa que es un gran alimento, y que se produce y desarrolla con facilidad. Y ha venido desarrollando este Proyecto, Fidel. Así es que, nuestras felicitaciones para el Comandante Fidel, y para el Pueblo de Cuba.

Hemos escuchado las palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo, subrayando las grandes tareas que se han cumplido, y las grandes tareas que están por cumplirse. Una gran tarea que está por cumplirse, a la par de todas las tareas que tienen que cumplirse: La Lucha contra el Narcotráfico, Protección de nuestra Soberanía, Defensa de nuestra Soberanía; control para que no nos penetren el Crimen Organizado, las Maras.

Son tareas que descansan fundamentalmente en ustedes, Compañer@s, en el Ejército, y en la Policía, Compañer@s, con el acompañamiento del Pueblo, lógicamente. Porque ustedes son la cabeza en estas Batallas, y tienen la responsabilidad de garantizar la Victoria en estas Batallas, que es la Batalla por la Seguridad, por la Estabilidad de nuestro Pueblo, y contribuir, desde esta Estabilidad y de esta Seguridad, a que la Región entera se vaya también fortaleciendo en el Campo de la Seguridad, de la Estabilidad y de la Paz, y que nosotros seamos un Muro de Contención da más y mejores condiciones para que los Herman@s del Triángulo del Norte libren esa Batalla de forma más exitosa.

Aquí nos acompaña, le hemos entregado hoy este Reconocimiento, esta Medalla, al Capitán de Navío René Francis Merino Monroy, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval de la República de El Salvador. Un Pueblo Hermano, compartimos el Golfo, pero sobre todo compartimos el Compromiso de la Lucha por la Seguridad y por la Paz de nuestros Pueblos, y de la Región.

Y las Fuerzas Navales, tanto de El Salvador, de Honduras, como de Nicaragua, tienen un reto enorme en el Golfo de Fonseca, para que el Golfo no se convierta en un punto de paso y de expansión de las Bandas Criminales, de las Maras, del Narcotráfico, del Crimen Organizado; sino que más bien, tal y como estamos comprometidos, el Golfo se convierta en un Punto de Desarrollo Económico y Social, de Bienestar, de Progreso para nuestros Pueblos, y en particular y a lo inmediato para las Comunidades que están alrededor del Golfo de Fonseca.

Hemos escuchado también el Informe resumido del Contralmirante, Compañero Marvin Elías Corrales Rodríguez… ¡Compañero, como tod@s ustedes! Y ahí resume la efectividad, a pesar de las limitaciones, de la labor de la Fuerza Naval de nuestro País.

Y seguimos empeñados buscando los Guardacostas, gestionando los Guardacostas, porque nos hacen falta los Guardacostas. Tenemos Lanchas Patrulleras, pero no se puede comparar una Lancha Patrullera con un Guardacosta. O sea, tuvimos Guardacostas, después de las Dabur tuvimos las Griffith, pero se vencieron, ya no fue posible seguirlas operando, ya no fue posible remodelarlas, recuperarlas, ya no fue posible; se les utilizó al 500%, y rindieron.

Tenemos una gran fragilidad en ese aspecto, y a pesar de esa fragilidad los éxitos que alcanzamos en la Lucha contra el Narcotráfico, contra el Crimen Organizado, son relevantes; están más allá de esas Capacidades instaladas que tenemos. ¿Por qué? Porque contamos con un Capital Humano que son ustedes, querid@s Herman@s, Soldados, Oficiales, Mandos, que vienen del Pueblo, que tienen sus raíces en un Proceso Revolucionario que les dio la Fortaleza Moral y que les dio la Conciencia, que les ha permitido mantener esta Fuerza Naval, como la Fuerza Terrestre, la Fuerza Aérea, la Fuerza Blindada, mantener todas las Fuerzas aún en las circunstancias más adversas de la Historia, como ha sido el largo Período de 17 años, cuando no había “sal ni para un jocote”, para el Ejército, para sus Instituciones, para la misma Policía.

Este es un tema que lo abordamos con Países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos; Países que nos acompañan en la Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado. Países a los cuales les estamos protegiendo, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, una Gran Nación, un Gran Pueblo, pero que tienen ese problema: el gran Mercado.

Este año han venido muchos Emisarios del Gobierno de los Estados Unidos, he conversado con ellos en Encuentros privados, y les digo: Bueno, Guardacostas necesitamos… ¡Guardacostas! Porque está bien, de repente nos dan unas lanchitas, pero ellos bien saben que con esas lanchitas nuestra capacidad operativa es totalmente limitada.

Y les he dicho a Altos Comandantes de ellos: Aquí nosotros tenemos un Acuerdo entre Estados Unidos y Nicaragua de hacer esta labor compartida… Ah, pero ellos ponen un enorme barco que no es un simple Guardacosta, sino que ellos tienen ya sus barcos con Plataformas para incluso contar con Helicópteros, y hasta sobrevolar Aviones… ¡Portaviones!

Tienen esa capacidad de mover Portaviones en la Lucha contra el Narcotráfico, y ahí instalar Unidades de Seguimiento conectadas satelitalmente, y conectadas por Satélite con nuestras Unidades aquí en Tierra. O sea, nuestras Unidades de la Fuerza Naval sin la posibilidad de contar con Medios que realmente puedan fortalecer nuestras propias capacidades.

Les hemos dicho: Bueno, inviertan entregando Guardacostas, que le hacen falta los Guardacostas a Nicaragua. Y no es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el Guardacostas para ir a defender a Nicaragua, y defender a la Región, y defender al mismo Pueblo norteamericano; con la Vida de los Soldados y Oficiales nicaragüenses defender al Pueblo norteamericano de la invasión de la droga que la mueve el narcotráfico, y donde bien deriva luego el Crimen Organizado, y derivan las Maras y todo lo que ya conocemos… ¡todas las pestes!

O sea, no es que nos van a hacer un favor, ¡es al contrario! Ellos deberían de invertir para compensar un poco el hecho de que Nicaragua tiene que sacrificar buena parte de su Presupuesto para cubrir las demandas mínimas que tiene en este caso la Fuerza Naval.

Les hemos planteado lo mismo a los Hermanos de la Federación Rusa, cuando estuvo el Presidente Putin aquí se lo planteamos, y de parte de ellos ha venido habiendo una respuesta sostenida en diferentes campos, y hay un planteamiento, una respuesta positiva también de parte de ellos en lo que serían Medios Navales ya de mediano alcance, de mayor autonomía.

Guardacostas que realmente puedan navegar con seguridad, día y noche, en todas estas Zonas del Mar Caribe, o en el Mar Pacífico, o aquí en el Golfo de Fonseca. Que puedan navegar ya con la seguridad de que no tienen que ir ahí pendientes a ver hasta donde avanzan porque se acabó el combustible y hay que regresar, o hay que llevar otra lancha ahí pegada con combustible para reabastecer ahí mismo.

Es decir, estamos combatiendo en condiciones precarias realmente; combatiendo con las uñas. Pero ¿qué es lo que nos da el éxito? El Capital Humano. Contamos con un Capital Humano ¡invaluable!

Son ustedes, querid@s Herman@s, l@s que a pesar de esas grandes dificultades materiales logran los éxitos que tenemos, para seguir librando estas Batallas, alcanzando Victorias, y fortaleciendo el Muro de Contención aquí en Nicaragua, en favor de toda la Región, y en favor de los Estados Unidos de Norteamérica.

Yo espero que, de repente respondan positivamente, sobre todo los Estados Unidos. Hace poco estuvieron unos Delegados, y yo les decía: ¿Qué esperan para proveernos de helicópteros?

Nosotros estamos gestionando helicópteros también con la Federación Rusa, porque este ya no es un problema de Ideología; el problema del Narcotráfico, el Crimen Organizado, es un problema que afecta a todo el Planeta; el problema del Terrorismo ahora, que ha alcanzado niveles altamente desestabilizadores para los Países Desarrollados. Aquí se trata de librar una Batalla en donde las diferencias ideológicas tienen que quedar a un lado, y seguir uniéndonos tod@s.

Por eso yo les insisto a los norteamericanos: Dennos Guardacostas… ¡Y que no nos vengan a cobrar! Porque entonces sería como que nosotros les pasemos la cuenta por todo el trabajo que nos cuesta, el valor que nos cuesta, y las Vidas que se pierden aquí, que son invaluables, defendiéndolos a ellos de la invasión de la droga hacia los Estados Unidos.

Entonces, estos son Tiempos donde ya no se puede seguir hablando que se está reviviendo el Conflicto Este-Oeste. Ese conflicto ya quedó enterrado para siempre. Estos son otros Tiempos. La mayor amenaza para el Planeta la tenemos tod@s, ¡tod@s! Desde lo que es el Calentamiento Global nos amenaza a tod@s, hasta lo que es el Terrorismo, el Narcotráfico, el Crimen Organizado, las Maras, ¡eso nos amenaza a tod@s!

Por eso es que les resulta increíble a much@s Amig@s que nos visitan y con l@s que conversamos, explicarse, ¿cómo se explican que Nicaragua, un País con una Economía tan pequeña, un País con un Presupuesto tan pequeño, cómo logra mantener Seguridad, Estabilidad, Paz, en Nicaragua? ¿Cómo logra contener el avance del Narcotráfico, el Crimen Organizado, y las Maras?

Esta es una lucha de todos los días, y cuesta, cuesta Vidas en primer lugar, que es lo más valioso que tenemos… ¡cuesta Vida! Hace pocos días costó la Vida de un Jefe de la Policía Nacional, el Jefe de la Policía Nacional en Boaco, el Compañero Fitoria.

Y cuesta la Vida también de Herman@s de la Naval, no solamente por el hecho de que chocaron con los narcotraficantes y ahí murió un Compañero, sino por el hecho de que, desplazándose para proteger y enfrentar esa epidemia, accidentalmente pueda morir un Compañero. Ese Compañero está muriendo en el Cumplimiento de su Deber.

Nosotros esperamos que estos Planteamientos que nosotros hacemos, que son altamente razonables, que se unan aquí, que se unan los Estados Unidos, la Federación Rusa, y otros Países que tienen las posibilidades de proveer ese tipo de Medios para otros fines, que los aporten para estos fines que tienen que ver con la Vida, la Seguridad, la Paz y la Estabilidad de toda esta Región, y del mismo Pueblo norteamericano.

Gracias, Monseñor Eddy, por acompañarnos como siempre. Nuestro Saludo para todos los Hermanos del Estado Mayor General del Ejército, el Mayor General Oscar Mojica, el Mayor General Adolfo Zepeda; la Ministra de Defensa, Martha Elena Ruiz; nuestra Hermana Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa; el Jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Contralmirante Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Igualmente, saludar a los Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; a los ex-Jefes de la Fuerza Naval en la Honrosa Condición de Retiro; a los Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en la República de Nicaragua, que nos acompañan.

A los Oficiales de la Fuerza Naval en la Honrosa Condición de Retiro; a los Familiares de nuestros queridos Hermanos, Comandante Hilario Sánchez, Comandante Richard Lugo; a los Familiares del Coronel Abraham Rivera, y a los Familiares de los Miembros de la Fuerza Naval que han dado el salto, el Tránsito hacia un Nuevo Plano de Vida, en Cumplimiento del Deber.

Nuestros Saludos, nuestras Felicitaciones, para tod@s l@s Jefes, Oficiales, Sub-Oficiales, Clases, Marineros, y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval; para todo este Bloque de Tropas Representativas de las Unidades Militares, y para todos l@s Amig@s de las Instituciones del Estado, de la Empresa Privada, de diferentes Sectores que acompañan permanentemente a la Fuerza Naval.

Para tod@s ustedes, querid@s Herman@s, nuestro Reconocimiento, porque tod@s ustedes contribuyen a esta Batalla, a esta Lucha, por la Estabilidad, por la Seguridad, por la Paz de Nicaragua. Y para que podamos seguir construyendo esta Nicaragua que ya la tenemos establecida en la Constitución: Una Nicaragua que se construye con los Valores Cristianos, que se construye con los Principios Socialistas, que se construye con las Prácticas Solidarias. Esto es lo que estamos logrando avanzar, desarrollar, por el Bienestar de todas las Familias nicaragüenses.

¡Felicidades Querid@s Herman@s!

¡Que Viva la Fuerza Naval de Nicaragua!

¡Que Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre! ¡Hasta pronto, Compañer@s!

también te puede interesar