Nicaragua

Artesanos nicaragüenses comparten experiencias en Parque Nacional de Ferias

Productores a base de cuero mostraron sus mercancías y aprendieron algunas técnicas para mantener conservadas sus creaciones

Artesanos nicaragüenses comparten experiencias en Parque Nacional de Ferias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Decenas de artesanos del cuero del país realizaron un intercambio de experiencias este sábado sobre cómo mantener la calidad de sus productos utilizando diferentes técnicas de limpieza y conservación.

Con sede en el Parque Nacional de Ferias, los productores mostraron mercancías elaboradas y aprendieron algunas técnicas para mantener limpias sus botas, sombreros, carteras y fajas.

Massiel Ordoñez, de calzado Bronson, de Estelí, comentó que ellos fabrican botas vaqueras, fajas, carteras y calzado en general. «Intercambiamos ideas sobre cómo limpiar los diferentes tipos de cuero. Aprendimos de todo, vimos diferentes alternativas para mantener nuestros productos”.

“Me parece genial este intercambio porque así aprendemos y los ponemos en práctica en nuestros negocios», opinó Ordoñez finalizado el encuentro.

En tanto, Juan Carlos Barrios, propietario de una talabartería familiar en Granada, señaló que el diálogo fue oportuno porque conocieron nuevas técnicas para sus artículos.

“Una de ellas fue la utilización del zumo de limón para mantener la limpieza y la buena presentación de los mismos. Además, aprendimos a darle mantenimiento a las botas, cómo se limpian a la hora del acabado, en el caso de la albarda el tipo de materiales como cebos artesanales que son productos accesibles para poder adquirirlos en nuestros hogares”, recordó.

Jaime Sequeira, de la Talabartería Sequeira en Juigalpa, refirió que ellos son especialistas en la elaboración de monturas, botas y todos los accesorios que requieren los jinetes. «Esto es recíproco, uno intercambia ideas y aprende. Esto es bueno porque así nos conocemos en el sector obrero del cuero», expresó Sequeira.

Todo ello aconteció durante un fin de semana en que las familias acudieron al parque para disfrutar de la gastronomía nicaragüense y compraron productos nacionales a precios módicos y sin intermediarios.

evm/jos

también te puede interesar