Nicaragua

Rosario: Embarazadas deben acudir al médico ante cualquier síntoma de zika

Frente al menor síntoma de calentura, o de brote cutáneo, las mujeres que esperan bebés deben practicarse la prueba que determina si padecen esta enfermedad, la cual representa un riesgo para su estado

Zika
zika |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Es un desafío para las embarazadas de nuestro país acudir al médico ante el primer síntoma que pueda indicar padecen de zika, instó este viernes la Compañera Rosario Murillo al realizar un balance de la epidemia.

Hasta este viernes se contabilizaban mil 211 casos, según datos brindados por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aportados por el Ministerio de Salud. Eso, agregó, sin contar todas las personas que han padecido la enfermedad y no han asistido a un centro de salud.

De los casos confirmados, 515 son embarazadas. Al respecto, Rosario recordó que desde el primer caso reportado de una mujer en “Buen Estado de Esperanza” todas reciben atenciones especiales.

“Aquí lo importante para todas las Hermanas que estén en Estado de Buena Esperanza, es acudir ante el menor síntoma de calentura, o de brote cutáneo, esos brotes que parecen salpullido… acudir al Médico para el diagnóstico, hacer la prueba del zika”, enfatizó Rosario.

Explicó luego que tres mujeres embarazadas dieron a luz este viernes bebés que no presentaron microcefalia. “Una muchacha de 23 años tuvo una Niña de casi 7 libras, normal; una muchacha de 21, a los 9 meses tuvo zika, y normal su bebé varón; y otra muchacha de 27 años también tuvo zika a los 9 meses y dio a luz una Niña normal”, detalló.

“Parece que el principal problema es en las primeras semanas del embarazo. Y luego también una muchacha de 21 años, a los 8 meses le dio zika, tuvo un bebé varón… Madre y Bebé estables, gracias a Dios”, agregó.

Con estos datos, suman 66 las madres que han terminado su embarazo, de las 515 contabilizadas, con partos normales.

“Tenemos pendiente que dé a luz la Compañera que, como informamos en esta semana, parece ser que va a tener un Niño con Microcefalia. Pero estamos pendientes, cuando nazca vamos a confirmar el Diagnóstico”, recordó.

evm/ale

también te puede interesar