Nicaragua

Comandante Daniel resalta importancia de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado

En acto de celebración del 36 Aniversario de la Fuerza Naval, expresó que la institución ha sido fundamental para mantener la seguridad y tranquilidad del pueblo nicaragüense

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega en el acto de celebración del 36 aniversario Fuerza Naval de Nicaragua
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega en el acto de celebración del 36 aniversario Fuerza Naval de Nicaragua | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resaltó este viernes la importancia de la Fuerza Naval de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, las maras y la defensa de la soberanía nacional.

Durante el acto de celebración del 36 aniversario del cuerpo militar, el Comandante Daniel expresó que la institución ha sido fundamental para mantener la seguridad y tranquilidad tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

La Policía y el Ejército tienen la responsabilidad de garantizar esas victorias, pues con ello se certifica además la estabilidad de Nicaragua y se contribuye a que la región entera se vaya fortaleciendo en el campo de la paz, manifestó acompañado por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Indicó que las fuerzas navales de El Salvador, Honduras y Nicaragua tienen “un reto enorme en el Golfo de Fonseca, para que el golfo no sea un punto de paso y de expansión de las bandas criminales, de las maras, del narcotráfico, del crimen organizado”.

Sobre el tema, afirmó que el objetivo es convertir la zona en un punto de desarrollo económico y social.  “O sea, que nosotros seamos un muro de contención da más y mejores condiciones para que los hermanos del Triángulo del Norte libren esa batalla de forma más exitosa”, dijo en cuanto a la importancia de esa región.

No obstante, a pesar de los excelentes resultados, el Comandante Daniel señaló que el Gobierno Sandinista gestiona guardacostas para reforzar su trabajo.

“Nos hacen falta los guardacostas. Tenemos lanchas patrulleras, pero no se puede comparar una lancha patrullera con un guardacostas”, comentó, aunque destacó que los éxitos hasta la fecha se deben más que nada a la entrega de los miembros de la Fuerza Naval nicaragüense.                                                                                                                                                                                                             “Este es un tema que lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos, países que nos acompañan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, países a los cuales les estamos protegiendo, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, una gran nación, un gran pueblo, pero que tienen ese problema, el gran mercado (de las drogas)”, explicó.                                                                                                                                                                                                               En tal sentido, Daniel reiteró que Nicaragua y esa nación tienen un acuerdo de hacer de la lucha contra el narcotráfico una labor compartida, aun cuando los modos sean completamente diferentes: estos cuentan con portaviones y unidades de seguimiento satelital, mientras que Nicaragua lo hace con pocos recursos, señaló.

Además, relató que durante este 2016 han llegado a nuestra nación varios emisarios de Estados Unidos, con quienes (él) ha conversado y les ha expuesto que nuestro país necesita guardacostas.

Señaló que si bien a veces entregan lanchas, “ellos saben que estas no suplen las capacidades operativas limitadas que tiene la Fuerza Naval. No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua y defender a la región y defender al mismo pueblo norteamericano con la vida de los soldados y oficiales nicaragüenses”.

“Defender –prosiguió el Comandante Daniel- al pueblo norteamericano de la invasión de la droga que la mueve el narcotráfico. No es que nos van a hacer un favor, es al contrario, ellos deberían invertir; invertir para compensar un poco el hecho de que Nicaragua tiene que sacrificar buena parte de su presupuesto para cubrir las demandas mínimas que tiene en este caso la Fuerza Naval”.

Recordó que actualmente se gestionan helicópteros con Rusia, por lo que espera que Estados Unidos facilite medios para continuar el efectivo trabajo, debido a que “el problema del narco y el crimen organizado no es ideológico, pues afecta a todo el planeta, al igual que el terrorismo, que actualmente está logrando un alto nivel de desestabilización en los países desarrollados”.

Tales elementos fueron motivos suficientes para que instara a dejar las diferencias ideológicas a un lado y llamara a unirse en esta lucha. “Ese conflicto quedó ya enterrado para siempre, estos son otros tiempos; la mayor amenaza para el planeta la tenemos todos, desde lo que es el calentamiento global, (que) nos amenaza a todos, hasta lo que es el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, las maras; eso nos amenaza a todos”, insistió.

Asimismo, el Presidente Daniel aseveró que muchas personas en el mundo se preguntan cómo el país ha logrado mantener altos niveles de seguridad, paz y tranquilidad a pesar de las limitaciones. Batalla que costó hace poco la vida del comisionado Buenaventura Miranda Fitoria, jefe de la Policía en Boaco, recordó.

En la Plaza de Los No Alineados Omar Torrijos, de Managua, indicó, además, que este viernes se cumplió el 147 aniversario del paso a la inmortalidad del General José Dolores Estrada, un héroe nacional que estuvo al frente de la gloriosa Batalla de San Jacinto contra los filibusteros yanquis.

En este punto, señaló que la institución empezó a gestarse desde el triunfo mismo de la Revolución Sandinista, cuando en septiembre de 1979 viajó hacia el Triángulo Minero en compañía del afamado escritor Julio Cortázar, la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Lumberto Campbell.

Rememoró que una vez realizadas las diligencias en ese lugar, a propósito de la nacionalización de las minas, una parte de la delegación regresó a la capital, pero que ellos continuaron hacia Bilwi, donde se desarrolló un encuentro con las comunidades autóctonas, donde nació la primera organización de Miskitos, Sumos y Ramas.

Después –recordó- tocó ir al puerto para ver lo que había quedado de la Marina del gobierno de Somoza y en el lugar encontraron un guardacostas de fabricación israelí. Daniel dijo que desde ese momento, y con navegantes miskitos, comenzó a forjarse la Fuerza Naval, aun cuando no existía institucionalmente el Ejército de Nicaragua.

También participaron en la actividad el Jefe del Ejército, General Julio César Avilés; el Jefe de la Fuerza Naval, contraalmirante Marvin Corrales; y la Ministra de Defensa, Martha Ruiz.

Además, asistieron la Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera; Monseñor Eddy Montenegro; el Jefe del Estado mayor de la Fuerza Naval de El Salvador, capitán de navío René Francis Merino; jefes de misiones militares acreditados en Nicaragua, entre otros invitados.

evm/jos

también te puede interesar