Nicaragua

Expedición al lago de lava del volcán Masaya puede ayudar a salvar vidas

La instalación de unos 80 sensores de alta tecnología permitirá seguir detalladamente los procesos que ocurren dentro del cráter del coloso nicaragüense

Lago de lava del Volcán Masaya
Lago de lava del Volcán Masaya visto a través del sistema informático usado por la expedición de Cossman |

Redacción Central |

La expedición del explorador estadounidense Sam Cossman a la llamada zona cero del volcán Masaya es mucho más que un viaje intrépido, se trata de un proyecto que puede contribuir a preservar vidas.

Ayudado por un traje capaz de soportar temperaturas superiores a los 500 grados Celsius, el norteamericano descendió hasta el lago de lava del coloso nicaragüense con el objetivo de instalar unos 80 sensores dentro del cráter para darle seguimiento a los procesos que allí ocurren.

Básicamente estamos creando el primer volcán online, dijo Cossman al describir el proyecto: un sistema digital de alerta temprana para erupciones a cuyos datos cualquier persona podrá acceder mediante internet.

El lago no solo está ahí burbujeando magma, parece una cascada más que un lago, expresó el explorador acerca de los elementos que llamaron su atención.

Para armar la expedición, Cossman contactó con las autoridades nicaragüenses y expertos de varias ramas, entre ellos físicos, vulcanólogos y desarrolladores de software.

Después empezamos a poner las piezas en su lugar para construir un sistema que nos permita tener un mejor sentido de lo que ocurre bajo la superficie del volcán, comentó.

Los sensores en cuestión son de la más alta tecnología, miden aproximadamente 3×4 pulgadas y tienen la capacidad de resistir las condiciones del volcán.

Según el equipo, esos artefactos son en verdad extremos, pues pueden aguantar temperaturas que normalmente derretirían aparatos similares.

Una vez instalados, transmitirán información en tiempo real a una base de datos en la cual se podrán estudiar las diferentes variables asociadas a la actividad volcánica y, de ser necesario, emitir una alerta a tiempo a partir del análisis.

De probarse su eficacia, el sistema pudiera beneficiar a millones de personas en todo el mundo que viven en las cercanías de volcanes activos.

evm/tgp

también te puede interesar

Bandera de Nicaragua

Nota del Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las conversaciones que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con una delegación de la Secretaría...