Nicaragua

Miles de fieles acompañaron a Minguito en su retorno a Las Sierritas

La imagen de Santo Domingo de Guzmán regresa a su eterna morada tras permanecer 10 días en la capital

Minguito regresa a Las Sierritas
Minguito regresa a Las Sierritas |

Redacción Central |

Ataviado con su hermoso atuendo blanco y amarillo Minguito partió este miércoles bien temprano de la iglesia Santo Domingo, en Managua, rumbo a Las Sierritas.

La diminuta imagen fue montada en el tradicional barco para dirigirse al Gancho de Camino y luego continuar su camino hasta su eterna morada.

Según el Comité de Tradicionalistas, más de 400 mil fieles acompañan a Santo Domingo de Guzmán en el recorrido de más de 15 kilómetros hacia su hogar.

Los devotos vestidos con trajes típicos, disfraces de vacas, indios o cubiertos de aceite negro manifiestan su intensa devoción por el Santo a través del baile al son de los filarmónicos, los rezos e incluso caminando de rodillas para pagar promesas.

El ambiente festivo y de alegría distingue la procesión que evidencia la profunda religiosidad de nuestro pueblo.

Previo a la salida de Minguito se realizó en la iglesia Santo Domingo una eucaristía en la que el obispo Juan José Colato señaló que la celebración debe ser recordando los pasos de Santo Domingo de Guzmán, quien dejó una huella imborrable por los tiempos.

El Comité de Cargadores Tradicionalistas también le entregó un reconocimiento a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, mayordoma de estas fiestas patronales.

Minguito permanecerá en Las Sierritas durante 355 días, hasta su próxima visita a la capital, donde se desbordará nuevamente el sentir de los promesantes, devotos y tradicionalistas.

evm/ele

también te puede interesar