Nicaragua

Presidente Daniel remite a la Asamblea Nacional iniciativa de reforma a ley electoral

De acuerdo con la propuesta presidencial el proceso de cedulación en Nicaragua se realizará de forma permanente

Presidente Daniel remite a la Asamblea Nacional iniciativa de reforma a ley electoral
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional con carácter urgente una iniciativa de reforma a la Ley Electoral, la cual instituye la permanencia del proceso de cedulación.

De acuerdo con Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, está previsto que la propuesta sea analizada y se someta aprobación el próximo jueves.

Lo anterior fue dado a conocer en el plenario de la Asamblea Nacional, tras la reanudación del trabajo legislativo. En la sesión participaron los legisladores del PLI, entre otros diputados de las diversas bancadas.

Castro precisó que el registro ciudadano es totalmente diferente del Padrón Electoral, al tiempo que es una prueba de la organización alcanzada en el país, en la institucionalidad democrática y del avance en cuanto a la seguridad ciudadana.

“Podemos dejar claro que ya no hay necesidad de suspender la solicitud, ni la fabricación de cedulación, que cualquier persona puede pedirla en cualquier momento”, aseguró.

El legislador específico que el proceso que se cierra en un momento determinado Padrón Electoral, ya que de acuerdo con las leyes debe terminarse 30 días antes de las elecciones.

Por otra parte el José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), calificó de positiva la propuesta presidencial pues permite que los ciudadanos nicaragüenses obtengan su documento de identidad en el momento que lo soliciten.

Consideró que de esta forma se actúa correctamente en cuanto a las necesidades de la población y el transcurso de su proceso normal de vida.

Según la ley nicaragüense en vigor este 8 de agosto venció la posibilidad de solicitar la cédula de identidad, ya que en esta fecha se cumplieron los 90 días previos a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Cuando se apruebe la iniciativa presentada por el Presidente Daniel la población podrá recurrir a las delegaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) a tramitar su documento de identificación, ya que este proceso se realizará de forma permanente.
mem/ana

también te puede interesar