Nicaragua

En Managua también se alistan para la Gritería Chiquita

Las familias se preparan para celebrar a María el próximo 14 de agosto

dqrrnpua
Gritería Chiquita |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de hogares católicos, con fervor mariano, se alistan para celebrar la Gritería Chiquita en honor a la Virgen María el próximo 14 de agosto.

La celebración, originada en León en el siglo XIX, es una muestra del profundo sentir cristiano que tiene Nicaragua, donde las tradiciones ancestrales perviven hasta nuestros días.

Pero no será solo en la Ciudad Universitaria donde se celebre a María, también ocurrirá en todo el país. Familias como la de la capitalina Rosaura Muñoz lo han hecho durante los últimos 50 años, y este 2016 también honrarán a la Purísima con múltiples muestras de agradecimiento.

Para ello, prepararán un altar con flores, algunas de ellas cultivadas en su propio jardín. También organizarán un brindis para compartir con quienes vengan a rezar y cantar a María, explicó Muñoz, cuyo caso se repite en decenas de miles de hogares nicaragüenses.

Tras varias semanas de oraciones y promesas, el 14 de agosto de 1850 el volcán Cerro Negro paró un proceso eruptivo en el que se encontraba envuelto y que amenazaba a la ciudad de León. Desde entonces se realiza la “Gritería Chiquita”.

La conmemoración está “emparentada” con La Gritería, la cual honra a María cada diciembre y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Nicaragua.

evm/ale

también te puede interesar

Bandera de Nicaragua

Nota del Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las conversaciones que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con una delegación de la Secretaría...