Nicaragua

Gobierno Sandinista apoya de forma decisiva a personas con discapacidad

La Procuraduría Especial de las Personas con Discapacidad expone los avances logrados para este grupo poblacional con el apoyo del Ejecutivo y sus instituciones

Gobierno Sandinista apoya de forma decisiva a personas con discapacidad
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los avances logrados en materia de restitución de derechos gracias al apoyo del Gobierno Sandinista, sus instituciones y el programa Todos con Voz, fueron presentados este martes por la Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado.

La directiva explicó que se han trabajado temas como la accesibilidad a espacios públicos, además de la entrega de beneficios a los protagonistas del programa Todos con Voz. En este sentido, manifestó que se han entregado ya más de cinco mil sillas de ruedas y otros equipos como bastones y muletas.

Salgado agregó que los protagonistas de este programa también han recibido atenciones médicas especializadas, y se ha trabajado con ellos en la entrega de carnés identificativos. La intención de esta última iniciativa es lograr un acuerdo para que accedan a una rebaja en el Transporte Urbano Colectivo.

En cuanto al tema de la accesibilidad, Salgado consideró que es una prioridad para las personas con discapacidad. Recientemente, recordó, se efectuó un congreso con las autoridades municipales, donde se analizó la necesidad de eliminar obstáculos en los espacios públicos para este grupo poblacional.

Dijo Salgado que también se ha trabajado con instituciones como la Cruz Roja Nicaragüense y la Defensa Civil, para que capaciten a las personas con discapacidad en temas de gestión de riesgos desde sus barrios.

La directiva significó que ya se han edificado unas dos mil rampas en todo el país para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad en lugares como parques, mercados, paradas de buses, mercados y andenes.

La Procuradora matizó, por otro lado, en que es necesario cambiar el tamaño de algunos rótulos que no se adecuan a las necesidades de las personas con dificultades de visión.

El miembro de la Comisión del Gabinete de Personas con Discapacidad, Gregorio Martínez, comentó luego que en recorridos realizados por la capital han constatado los cambios importantes en materia de accesbilidad.

“Nosotros hemos fiscalizado las rampas del 7 Sur hasta la Avenida Hugo Chávez y vemos que hay bastante conectividad de la calzada para las personas que usan muletas, bastón y silla de rueda”, precisó.

“Algunos obstáculos que hemos visto son los vehículos parqueados sobre el andén donde pasan las personas no videntes”, comentó Martínez.

El 25 de agosto se celebrará el Día de las Personas con Discapacidad en Nicaragua. La ocasión dará espacio a la celebración de una feria que será anunciada en los próximos días, dijeron las autoridades.
mem/ale

también te puede interesar