Nicaragua

Minsa presenta reporte epidemiológico semanal

La institución dio a conocer nuevos casos de dengue y continuó la lucha antiepidémica en barrios capitalinos

Doctor Carlos Cruz, Director de Servicio de Salud del Ministerio de Salud (MINSA)
Doctor Carlos Cruz, Director de Servicio de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este lunes 228 nuevos casos de dengue en el reporte semanal del primero al 7 de agosto de 2016 para un total de cuatro mil 251 personas infectadas en 2016.

La institución señaló que respecto al zika se reportaron 191 positivos para un total de mil 65 casos acumulados, mientras que en cuanto a la neumonía se conocieron dos mil 209 para sumar 71 mil 250.

Según el doctor Carlos Cruz, director de Servicios para la Salud, esta cifra significa 5% menos que durante el mismo período del año pasado. No obstante, indicó que esta semana hubo cinco fallecidos más, elevándose este índice a 121.

La doctora María Estrada, Directora del Modelo de Salud, dijo que como parte de las labores preventivas han realizado siete millones 513 mil 198 visitas a viviendas.

El propósito de ese plan es dar a conocer a la población la importancia de mantener limpia la casa, libre de criaderos de zancudos y con las debidas medidas de higiene.

Comentó que se han efectuado 36 mil 438 jornadas de limpieza en barrios, comunidades, escuelas y centros de trabajo y que han abatizado seis millones 944 mil 872 domicilios y 29 millones 897 mil 869 depósitos.

Precisamente, este lunes brigadas de fumigación y médicos del Centro de Salud Carlos Rugama, en el Distrito V de la capital, fumigaron 700 viviendas en el barrio Augusto C. Sandino.

Léster López, director del local médico de la localidad, refirió que todas las acciones han tenido un impacto positivo. «La respuesta ha sido satisfactoria porque la población nos ha abierto las puertas de su casa y los casos febriles de esta zona han disminuido», aseguró.

El Minsa exhorta a la ciudadanía a tomar todas las medidas higiénicas necesarias para evitar enfermedades, como también a no automedicarse y asistir inmediatamente a los centros de salud u hospitales al primer síntoma de cualquiera de las enfermedades conocidas.

evm/jos

también te puede interesar