Nicaragua

Impulsan utilización de redes sociales para enfrentar casos de emergencia

El Mined organizó un foro de debate y capacitación en el que participaron estudiantes, miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores, docentes, directores y delegados departamentales

Impulsan utilización de redes sociales para enfrentar casos de emergencia
|

Redacción Central |

El Ministerio de Educación (Mined) realizó el foro «Uso de Redes Sociales como herramienta de comunicación en caso de emergencia» para impulsar el empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de riesgos. En el evento participaron estudiantes de secundaria, miembros de la Red de Jóvenes Comunicadores, docentes, directores y delegados departamentales.

El foro abordó además la necesidad de implementar tecnologías educativas para la educación integral y de calidad, con énfasis en la prevención de riesgos como terremotos, tsunamis, deslaves, huracanes o inundaciones.

Juan Salvador Méndez, director de la Unidad Técnica de Enlace para Desastres del Mined, explicó que el evento, donde participaron 120 protagonistas, es parte del trabajo de la institución para transformar de forma progresiva la educación, dada la importancia de contar con una comunidad educativa más segura y capacitada para emplear las diferentes tecnologías.

Destacó que el Mined, dando seguimiento a las indicaciones del  Gobierno Sandinista, realiza periódicamente ejercicios nacionales de enfrentamiento a desastres en las escuelas nicaragüenses para garantizar la preparación de los estudiantes y padres de familia ante cualquier emergencia.

Entre las acciones que se prevén desarrollar para incrementar la utilización de las tecnologías como herramientas clave para enfrentar emergencias está la creación de un grupo de WhatsApp integrado por compañeros de cada uno de los departamentos, quienes podrán compartir las diferentes prácticas que desarrollan en las escuelas para propiciar la retroalimentación entre los diversos miembros de la red.

Además se debatió sobre la utilidad de YouTube y Facebook para compartir videos e imágenes de simulacros, respectivamente, que puedan servir de preparación a docentes, estudiantes y padres de familias, en sentido general.

Mónica Genet, directora de Tecnologías Educativas del Mined, afirmó que las redes sociales sirven como herramientas de comunicación entre la familia, así como para trasmitir las orientaciones del Gobierno sobre diversos temas asociados a las emergencias.

evm/ana

también te puede interesar