Nicaragua

Desarrolló alcaldía de Managua 127 proyectos durante primer trimestre de 2016

Forman parte de la restitución de derechos, el fomento de la cultura, la dignificación de la vida de la población nicaragüense, así como la consolidación de la identidad nacional

Desarrolló alcaldía de Managua 127 proyectos durante primer trimestre de 2016
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua ejecutó 127 proyectos como parte del Plan de Inversión Anual en el primer trimestre del presente año, informó la alcaldesa capitalina Daysi Torres, en la celebración del Segundo Cabildo Municipal Ordinario.

Entre los principales resultados se encuentra el mejoramiento de 296 cuadras en diferentes barrios de los distritos de Managua, conjuntamente con la ampliación y reconstrucción de la red vial, a partir de una inversión de 31 millones 415 mil 68 córdobas.

Entre los barrios beneficiados están Largaespada, Francisco Meza, Máximo Jerez, Tierra Prometida, Los Martínez, Santa Rosa, entre otros, donde  260 cuadras fueron arregladas con mezcla asfáltica.

Asimismo se construyeron 36 nuevas cuadras con concreto hidráulico y asfalto en barrios como Jonathan González, Acahualinca, Gertrudis Arias, el tramo Rubenia-Hospital del Niño y el anexo Villa Libertad.

La prolongación de la primera etapa de la Pista Larreynaga y la segunda fase de la Pista Xolotlán, son también dos de los proyectos más importantes en cuanto a la ampliación de la red vial de la capital.

Por otra parte se amplió la red de drenaje pluvial con 598 metros de tuberías, se construyeron  de 83 metros de vados y canaletas, 68 metros de muro de gaviones, 345 metros de cajas túneles, 43 metros de parrillas transversales, al tiempo que se revistieron 144 metros de cauces y se instalaron 60 tapas de manjoles y tragantes.

Además como parte del mantenimiento de los drenajes se limpiaron 291 tragantes, más de 24 mil  metros de tuberías, 660 metros de canaletas y canales, junto a 230 pozos de visita fluviales o manjoles.

El plan de inversión de cara al invierno incluyó el mantenimiento de 18 micropresas, que posibilitó la evacuación de más de 62 mil metros cúbicos de sedimentos y se limpiaron 37 kilómetros de cauces revestidos y canaletas, donde se eliminaron más de tres mil toneladas de desechos sólidos.

La municipalidad también ejecutó 25 proyectos en parques y plazas con lo que mejoró el ornato de diferentes espacios públicos y barrios de Managua, como resultado de una inversión de 121 millones 647 mil 942 córdobas.

Además se llevó a cabo la rehabilitación del Parqué Japonés, se construyeron los parques Campestre Xolotlán, Héroes y Mártires de los Barrios Orientales, así como el Museo San Juan Pablo II, se desarrolló la cuarta etapa y segunda fase del Paseo Xolotlán y se rehabilitó el parque San Ignacio de Bello Horizonte, entre otros proyectos.

En tanto se entregaron becas para 325 jóvenes y adultos, se desarrollaron 36 jornadas de barrio limpio y tres mil 896 consultas médicas, se fortaleció la red de bibliotecas municipales, se construyeron 15 viviendas solidarias y se garantizó la atención a mil 770 adultos mayores como parte de la restitución de derechos, el fomento de la cultura y la consolidación de la identidad nacional y local.

Durante el primer trimestre la municipalidad obtuvo ingresos totales de mil 22 millones 150 mil 341 córdobas,  de ellos mil 199 millones 733 mil 132 córdobas por concepto de recaudación de impuestos y 22 millones 417 mil 209 córdobas por financiamientos extraordinarios.

mem/ana

también te puede interesar