Nicaragua

Llama el Minsa a fortalecer medidas de prevención antiepidémicas en las viviendas

Las autoridades médicas reportaron 221 casos de dengue, 18 de chikungunya y 213 de zika como parte de la situación epidemiológica que presenta nuestro país

Doctor Carlos Cruz, Director de Servicio de Salud del Ministerio de Salud (MINSA)
Doctor Carlos Cruz, Director de Servicio de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó 221 casos positivos de dengue, 18 de chikungunya y 213 de zika como parte de la situación epidemiológica que presenta nuestro país.

También informó que existen 22 nuevos casos de leptospirosis, dos mil 687 afectados por neumonía,  con 11 fallecidos por esta causa, para 116 muertes en los que va de año.

Debido a esta situación recomendaron a las familias que ante la presencia de síntomas tanto de enfermedades respiratorias como las provocadas por los mosquitos acudir inmediatamente a las unidades de salud más cercanos.

“La neumonía si es abordada con anticipación no se vuelve letal para los pacientes, los casos de mortalidad por esta causa se presentan cuando las personas esperan mucho en sus casas y llegan con cuadros clínicos agudos a las unidades de salud. Lo más indicado que se debe hacer en primera instancia es aplicarnos la vacuna contra el Neumococo tanto en los niños como en los adultos de la tercera edad”, indicó el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud.

Por su parte la doctora Martha Reyes explicó que el Minsa prosigue con las labores de  concientización de las familias para que permitan la abatización de los recipientes con agua, así como eliminar constantemente los criaderos, ya que la guardia no se puede bajar ante las enfermedades que provoca el zancudo.

evm /ana

también te puede interesar