Nicaragua

Palo Lucio mantiene viva las tradiciones de los managuas

Esta celebración, organizada por Chema Pelón, cumple 40 años

Palo Lucio mantiene viva las tradiciones de los managuas
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cuatro décadas lleva el tradicionalista José María Barahona, mejor conocido como “Chema Pelón”, organizando el Palo Lucio, que como todos los años atrajo este domingo a miles de devotos de Santo Domingo de Guzmán.

Esta actividad en la Rotonda Cristo Rey consiste en que los participantes en la velada deben subir el Palo Lucio y llegar hasta la cima donde están colocadas tres cintas.

Según el tradicionalista, quienes logran arrancar las cintas reciben premios como licuadoras, bicicletas, televisores, entre otros.

El palo previamente es embarrado de cebo y aceite negro para dificultar la labor de los se aventuran en este reto.

Estas actividades son muy buenas, es emocionante ver cómo las personas luchan por llegar a la cima del Palo Lucio y obtener su premio, afirmó René Espinoza.

Como parte de la tradición también los comerciantes venden platos típicos como gallo pinto, pollo asado, carne asada y nacatamales.

Chema Pelón es un gran amigo, humilde y sencillo, le pidió a Santo Domingo que su hija caminara y hablara hace ya 40 años y Minguito le concedió ese milagro y por eso celebramos el Palo Lucio, recordó el devoto Heber Cárcamo.
mem/ele

también te puede interesar