Nicaragua

Ejército de Nicaragua y su Fuerza Aérea: Garantías para la paz

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, resaltó el papel de las instituciones armadas para la seguridad de nuestro país

Ejército de Nicaragua y su Fuerza Aérea: Garantías para la paz
Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, destacó este viernes la importancia del Ejército de Nicaragua y de su Fuerza Aérea para el Pueblo y para la Revolución Sandinista.

El Comandante Daniel resaltó la significación de la seguridad, la estabilidad y la paz para mantener la cohesión con la ciudadanía, la dignidad y el rechazo total a las pretensiones imperialistas de dominación.

Durante el acto conmemorativo por el aniversario 37 de la constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, recordó que de 1979 a 1990 esa institución armada libró batallas heroicas al enfrentar la agresión de la mayor potencia mundial. Sin embargo -señaló-, en estos tiempos la lucha es por la estabilidad, la seguridad, la soberanía y la paz del pueblo.

También mencionó que la institución lucha diariamente contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de cumplir con tareas como el resguardo del mar territorial.

Asimismo, reconoció que esas labores son exitosas debido al acompañamiento del pueblo, el cual respalda a entidades como el Ejército y la Policía Nacional. En tal sentido, hizo énfasis en que los elevados índices de seguridad y estabilidad nicaragüenses cuentan con el reconocimiento mundial, a pesar de que los recursos del país son limitados.

Sin la Revolución Sandinista, Nicaragua seguramente sería un narco-estado, dijo Daniel, quien enalteció el trabajo hecho durante este proceso emancipador en aras de elevar el capital humano, los valores de bien, la conciencia, la dignidad y la lealtad al pueblo.

Añadió que los desafíos y retos actuales obligan a ser más firmes y estar cada vez más unidos de cara al logro de los objetivos nacionales y realzó el legado de todos los Héroes y Mártires de la Fuerza Aérea.

En tanto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, retomó la idea del discurso del Presidente Daniel al comentar sobre el significado de mantener altos estándares de seguridad.

«Cuando escuchábamos al Comandante Daniel enumerar los desafíos, los retos para la seguridad en la región y en particular la fortaleza que tiene Nicaragua en ese sentido, nos sentíamos orgullosos de todos los caminos andados”, manifestó.

Mencionó que los turistas, empresarios, políticos e inversionistas buscan Nicaragua porque conocen de su estabilidad y su seguridad, además de las amplias posibilidades de invertir para prosperar.

Rosario indicó, además, que la fortaleza de Nicaragua está conectada con los caminos recorridos de la mano de Dios, “y aunque no exentos de dificultades, estamos aprendiendo y en todo momento hemos venido avanzando”.

“Cada día para nosotros es un día para incrementar el compromiso, pidiéndole a Dios Nuestro Señor salud, fortaleza y sobre todo la capacidad de conectarnos, de interpretar todos los días la voluntad de nuestro pueblo», refirió la Compañera Rosario.

En la actividad, el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, reafirmó que la institución y su Fuerza Aérea tienen plena conciencia de que contribuyen al desarrollo nacional trabajando con firmeza por su defensa, seguridad y paz.

Avilés recordó que esa unidad militar nació en 1979 con hombres y mujeres que lucharon por la liberación de nuestro país y se dieron a la tarea de crear la Fuerza Aérea Sandinista y la Defensa Antiaérea, hoy Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

«Han sido largos años de entrega diaria, trabajando con patriotismo, disciplina y dedicación en la creación y desarrollo de este tipo de fuerza», indicó a la par que reconoció los aportes y sacrificios de los miles de nicaragüenses que se integraron a esa nueva arma surgida del pueblo y al servicio de su pueblo.

«Ellos y ustedes en estos 37 años han cumplido con la Patria, resguardando nuestro espacio aéreo y defendiendo la soberanía nacional con valentía y firmeza», aseguró el Jefe del Ejército.

En otro momento, el jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, destacó que esa unidad militar ha desarrollado una activa labor de enfrentamiento contra el narcotráfico, al tiempo que ha contribuido a la preparación de las familias nicaragüenses frente a las multiamenazas como parte de su participación en la prevención y la garantía de la seguridad y la paz de nuestro país.

Bassi destacó que la Fuerza Aérea ha tenido una participación activa en cuatro simulacros nacionales multiamenazas con el objetivo de fortalecer la capacidad de la unidad militar de brindar apoyo a la población ante los diferentes desastres naturales.

evm/jos

también te puede interesar