Nicaragua

Nicaragua y Costa Rica retomarán diálogos sobre seguridad ciudadana

Otros temas que se abordarán como parte de la agenda bilateral son el enfrentamiento al crimen organizado, la delincuencia común y la seguridad en las fronteras

Nicaragua y Costa Rica retomarán diálogos sobre seguridad ciudadana
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Denis Moncada, Ministro Asesor para Asuntos Políticos de Nicaragua, anunció que se retomarán las mesas de diálogo entre nuestro país y Costa Rica, luego del encuentro con una delegación tica, encabezada por el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega, para analizar temas de interés común como la seguridad en las fronteras, la delincuencia común y el crimen organizado.

Al respecto detalló que se establecerá en los próximos días el lugar de la reunión entre las partes, las cuales trabajarán conjuntamente en la elaboración de la agenda donde se abordarán los temas señalados.

Por su parte Gustavo Mata Vega destacó que debido a las características de la región, la cual es considerada como un corredor por los grupos delincuenciales, es importante que las naciones ubicadas en esta área geográfica cambien sus dinámicas de seguridad a fin de minimizar los riesgos de sus ciudadanos, ya que los grupos organizados de narcotráfico, el traslado de armas ilegales o tráfico humano provocan riesgos inminentes para los países.

También manifestó que espera que este primer intercambio dé paso a una agenda bilateral a partir de maximizar el diálogo, que permita fortalecer la seguridad ciudadana mediante la puesta en marcha de acciones contra el crimen organizado.

Asimismo Denis Moncada destacó que el tema relacionado con los migrantes no se incorporará a la agenda bilateral, ya que Nicaragua ha dejado clara su posición sobre este tema con anterioridad.

Reiteró que este es un asunto muy sensible para nuestro país, pues para Nicaragua sigue siendo preocupante el tratamiento que reciben los migrantes centroamericanos en otras naciones.

Integraron la misión por parte de Costa Rica Allan Solano Aguilar, director de la Policía Control de Drogas; el Comisario Juan José Andrade Morales, director de la Fuerza Pública; Allan Obando Flores, director de la Policía de Fronteras y el Capitán Juan Luis Vargas, director de Servicios de Vigilancia Aérea.

Mientras que integraron la delegación nicaragüense varios miembros del Ejército de Nicaragua, representantes del Ministerio de Gobernación, de Migración y Extranjería, así como de la Policía Nacional.
mem/ana

también te puede interesar