Nicaragua

Minsa mantiene lucha antiepidémica en Managua

Brigadistas de la institución combaten diariamente al mosquito transmisor del zika, dengue y chikungunya

Fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue
Fumigación contra el mosquito transmisor del Dengue |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) continuó este jueves su constante ataque contra los criaderos de zancudos, como parte de la lucha antiepidémica que lleva adelante el Gobierno Sandinista.

Los brigadistas del Minsa llevan cada día casa por casa la importancia de mantener la limpieza en los hogares, permitir la fumigación y eliminar las zonas que sirvan para el desarrollo de los mosquitos.

La capitalina Bertha Dilia Fonseca destacó el significado de trabajar como colectivo. “No debemos dejar que el mosquito se multiplique. Nosotros como ciudadanos debemos poner de nuestra parte y mantener limpia nuestras casas y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud”.

Estas son medidas claves que la población debe seguir para combatir el vector transmisor de enfermedades como el zika, dengue o chikungunya, explicó la Lic. Izkra Valenzuela, Responsable de Epidemiología del Centro de Salud Francisco Morazán, en Managua.

“Pedimos que dejen entrar a sus hogares a los brigadistas, pero además de eso que las familias identifiquen los focos que hay en su hogar  para que el zancudo no se reproduzca”.

Recordó que el paciente diagnosticado con zika, chikungunya o dengue, además de reposar debe seguir recomendaciones importantes para evitar la proliferación de estas enfermedades, entre estas el uso de mosquiteros y tomar suero oral para la hidratación.

“Estos pacientes deben usar el mosquitero, es parte fundamental porque si el zancudo le pica a esa persona enferma puede  infectar a otros miembros de las familia”, manifestó Valenzuela.

Otra recomendación de la galena es que las personas con síntomas no se automediquen, porque puede ser solo un resfriado. Ante cualquier problema de salud, la indicación –dijo- es asistir al centro de salud más cercano inmediatamente.
mem/jos

también te puede interesar