Nicaragua

Rinden homenaje en León a héroes y mártires de la masacre del 23 julio de 1959

Hace 57 años, la Guardia Nacional asesinó a cuatro estudiantes que participaban en una marcha pacífica

Rinden homenaje a Luisa Amanda Espinoza y Enrique Lorente en León
Rinden homenaje a Heroes y Martires de la masacre del 23 de julio de 1959 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Juventud Sandinista y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) rinden homenaje este sábado a los héroes y mártires de la masacre del 23 julio de 1959.

Como parte de las actividades en la jornada de hoy sesiona el Congreso Nacional de La Federación de Estudiantes de Secundaria «Vivan los Estudiantes».

Además, está prevista una caminata en saludo al Día Nacional del Estudiante; la entrega de la orden «Fernando Gordillo» al militante de la generación del 59 Octavio Martínez y una marcha hacia el cementerio Guadalupe.

Las conmemoraciones por el aniversario 57 de la masacre estudiantil comenzaron el pasado día 20 con visitas a los cementerios de Chichigalpa y Chinandega, donde reposan los restos de los Mártires de la atrocidad somocista.

Sergio Saldaña, José  Rubí, Mauricio Martínez y Erick Ramírez fueron asesinados el 23 de julio de 1959 mientras los estudiantes de la Universidad de León utilizaban el día del carnaval estudiantil para manifestar su duelo y protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador.

En tributo a ellos en 1984 se declaró el 23 de julio como Día Nacional del Estudiante.

evm/ele

también te puede interesar