Nicaragua

Universitarios conmemorarán masacre estudiantil del 23 de julio

Hace 57 años la guardia somocista cometía uno de sus más abominables crímenes en León

UNAN-León conmemorará el aniversario 57 de la masacre estudiantil perpetrada por la guardia somocista en 1959
UNAN-León conmemorará el aniversario 57 de la masacre estudiantil perpetrada por la guardia somocista en 1959 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este 23 de julio el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), conmemorará el aniversario 57 de la masacre estudiantil perpetrada por la guardia somocista en 1959.

Ricardo Reyes, presidente del Centro Universitario en esta casa de altos estudios, dijo que las conmemoraciones comenzaron el pasado 20 de julio con visitas a los cementerios de Chichigalpa y Chinandega, donde reposan los restos de los Mártires de la atrocidad somocista.

Además, se realiza una exposición de fotos conmemorativa, se inaugurará un mural en la casa universitaria y se colocará una placa en el lugar de la masacre declarándolo como Avenida Universitaria.

Reyes agregó que se realizarán otras actividades, como encuentros estudiantiles, sesiones de oratoria, ferias, recreación de los hechos de la masacre, y se otorgarán premios a la excelencia académica.

«Así queremos manifestarles a los estudiantes de nuevo ingreso quienes son nuestros mártires, que hicieron posible esta liberación», consideró el dirigente juvenil.

Fue a las seis de la tarde del 23 de julio de 1959, cuando en las calles céntricas de la ciudad de León ocurrió la masacre de estudiantes que ejecutó una compañía de la Guardia Nacional, al mando del teniente Anastasio Ortiz.

El crimen sucedió mientras los estudiantes de la Universidad de León utilizaban el día del carnaval estudiantil para manifestar su duelo y protestar por la masacre de El Chaparral, ocurrida el 24 de junio de ese mismo año, a manos del ejército hondureño y en la que resultó gravemente herido Carlos Fonseca Amador.

En la protesta de León la Guardia Nacional asesinó a los estudiantes Erick Ramírez Medrano, Sergio Octavio Saldaña González, Mauricio Martínez Santamaría y José Rubí Somarriba, quien era el presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, además de dejar a un centenar de estudiantes heridos.

evm/ale

también te puede interesar