Nicaragua

Programas nicaragüenses de agua y saneamiento comparten experiencias en ejecución de obras

Enacal subraya la importancia de tener en cuenta la opinión de las comunidades a la hora de realizar los proyectos que impulsa el Gobierno Sandinista para restituirles el derecho al agua y el alcantarillado

instalación del servicio de agua potable
| elpueblopresidente

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cuando se trata de proyectos de agua potable y saneamiento es común pensar en maquinaria pesada, tubos, obreros e ingenieros, pero la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, estima que el acompañamiento social es de gran importancia en la ejecución de sus obras, reportó el Informe Pastrán.

A ese respecto, Enacal acaba de organizar un encuentro para intercambiar experiencias acerca de la participación de las familias y comunidades en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash), que beneficiará a las familias de 36 municipios del país, al mejorarles el acceso al vital liquido.

El Pisash es una estrategia diseñada a 20 años por el Gobierno Sandinista, con el apoyo de la cooperación europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Para fortalecer el componente social, poco conocido pero de vital importancia para la sostenibilidad de los servicios brindados por Enacal, se reunieron más de 80 profesionales de la comunicación social de esta institución y de las empresas constructoras de los proyectos de agua potable y saneamiento de 9 de las 19 ciudades en Nicaragua con obras actualmente en ejecución.

En esas ciudades: Acoyapa, Bilwi, Chinandega, Chichigalpa, Jalapa, Masaya, Malpaisillo, San Carlos y Santo Tomás, la cercanía con la gente garantiza su credibilidad en las obras, entienden que el proyecto es una realidad y que es suyo, dijo Alejandro Fornos, Comunicador Social de Enacal en Chichigalpa, Chinandega.

En su primera fase, el Pisash pretende proveer con agua potable a unas 600 mil personas y con el acceso a saneamiento a otras 235 mil durante su ejecución entre los años 2014 y 2019, tarea que requiere de una estrategia flexible de comunicación que se alimente de la empatía con la población, afirmó Regina Acevedo, especialista social de la empresa constructora costarricense Meco, que participa en el Pisash.

Debemos ser capaces de ponernos en los zapatos de la gente. Además, cada lugar tiene su idiosincrasia, debemos adaptar los instrumentos a las particularidades de cada territorio, insistió la experta de la empresa encargada de las obras de alcantarillado sanitario en la ciudad de Acoyapa.

Como resultado de esas acciones de la promotoría social de Enacal, la recaudación del pago de la factura del agua se ha incrementado en Chichigalpa en 30 por ciento.

Al respecto, Ariel León, comunicador social de los proyectos del Pisash en Enacal señaló que en las reuniones con las comunidades se propicia la reflexión para que la gente ordene sus prioridades y administre sus recursos en función de estas. “Les instamos a pensar si es más importante tener agua para beber, bañarse o cocinar, o tener un celular” observó León.
mem/mau

también te puede interesar