Nicaragua

Con Daniel y Rosario, ¡Nicaragua sigue al frente!

El Presidente de la República y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía cuentan con más del 80 por ciento de la simpatía y el agrado de las familias nicaragüenses, revela encuesta de M&R Consultores

Con Daniel y Rosario, ¡Nicaragua sigue al frente!
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pueblo de Nicaragua ratificó su respaldo al Buen Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, según evidenció la más reciente encuesta de M&R Consultores.

La pesquisa revela que ambos cuentan con más del 80 por ciento de la simpatía y agrado de las familias nicaragüenses.

En ese sentido, explica que el 82.8 por ciento de los entrevistados valora positivamente a la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en tanto un 82.2 por ciento al Comandante.

Respecto a la gestión del Gobierno Sandinista, el 67.3 por ciento de los nicaragüenses la aprueba en lo general, y el 78 considera que toma en cuenta los intereses y las necesidades de la población.

Indica que el 80.3 por ciento de los nicaragüenses opina que el Gobierno de Reconciliación y Unidad es un factor de unidad en el país, mientras que un 74.8 califica de democrático el estilo de gobierno.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre el 29 de junio y el 9 de julio pasado, un 79 por ciento de las familias nicaragüenses ratifica que el Presidente Daniel conduce a la nación por el rumbo correcto.

A su vez, un 67.2 por ciento aprueba el trabajo que realiza la Compañera Rosario.

Añade que para el 81.1 por ciento de los encuestados el Gobierno Sandinista genera esperanza entre los nicaragüenses.

El 77.8 por ciento considera que Nicaragua ha progresado en relación a los últimos 6 años, en tanto un 79.5 está a favor de la gestión económica del Gobierno.

La pesquisa refiere que un 78.6 por ciento aprueba el manejo de la institucionalidad por parte del Ejecutivo.

Al preguntar sobre los aspectos del Gobierno que más satisfacen a la población, el 52 por ciento destacó principalmente todos los programas socio-productivos, seguido por las obras de infraestructura (10.7); los esfuerzos por garantizar la mejoría y gratuidad de la salud y educación (7.1); construcción y rehabilitación de parques (4.8); apoyo a la juventud y al sector estudiantil (3.3); la estabilidad social (1.8); y la estabilidad y progreso económico (1.4).

El estudio de M&R Consultores ratifica que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se mantiene como el partido con mayores simpatías políticas en Nicaragua.

En ese sentido, puntualiza que el 60.2 por ciento de los entrevistados, manifestó identificase con el sandinismo, con tendencia al crecimiento según las mediciones de la encuestadora.

Del resto de las organizaciones solo el 2.7 por ciento se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y un 2.3 por el Partido Liberal Independiente (PLI).

El sondeo subraya que el 75 por ciento de los encuestados afirma tener expectativas de mejoría de su situación económica para los próximos doce meses

Un 65.5 por ciento opina que durante los próximos cinco años el país seguirá gozando de estabilidad, seguridad y progreso económico.

Del total de entrevistados, un 80.4 por aprueba el diálogo entre el sector privado y el Gobierno, en el contexto del modelo de diálogo, alianzas y consensos.

Para el 63.6 por ciento, el diálogo que promueve el Gobierno es por el bienestar de la población, en tanto un 63.4 asegura que el tema prioritario del mismo debe ser la generación de empleo.

La confianza de las familias en las instituciones también sobresalió en el sondeo, según el cual el Ejército genera un 87.3 por ciento de confianza, seguido por el FSLN (66.4); la Policía Nacional (63); los Medios de Comunicación (62.9); la Presidencia de la República (62.3); y la Alcaldía Municipal (57.3).

Otro aspecto que recoge la encuesta es el proceso de cedulación que impulsa el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Al respecto, señala que actualmente el documento de identidad, necesario para ejercer el derecho al voto, y también vital para distintos trámites, es portado por el 92.9 por ciento de los nicaragüenses.
mem/ele

también te puede interesar