Nicaragua

Nicaragua entre los países con más vacaciones del mundo

Datos del Banco Mundial indican que nuestra nación está ubicada entre las 11 donde se disfruta de mayor tiempo de descanso anualmente

Nicaragua entre los países con más vacaciones del mundo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se encuentra entre los 11 países donde se disfruta de mayor tiempo de descanso anualmente, informa el Banco Mundial.

La institución financiera elaboró un mapa con el mínimo de días remunerados que le corresponden a los trabajadores de 189 naciones, basándose en datos recopilados hasta junio del año pasado.

Según muestra el mapa, los países que por ley otorgan a sus trabajadores 30 días mínimos de descanso se encuentran Nicaragua, Baréin, Yibuti, Finlandia, Francia, Guinea, Kuwait, Libia, Maldivas, Togo y Yemen.

En el caso específico de América Latina y el Caribe, señala que Brasil cuenta con 26 días de vacaciones, seguido de Panamá (22), Santa Lucía (21), Uruguay (20) y Barbados (17).

En Europa, el segundo estado que tiene un mayor tiempo vacacional es el Reino Unido, donde la mayoría de los trabajadores a tiempo completo tienen derecho a 28 días, seguido de Italia (26) y Dinamarca, Austria, Suecia y Eslovaquia, entre otros, con 25 días de vacaciones pagadas.

Indica el Banco Mundial que Estados Unidos es la única economía avanzada del mundo que no garantiza a todos sus trabajadores vacaciones anuales pagadas.

El organismo aclara que algunos países incluyen festivos como los domingos dentro de los días retribuidos, y otros no los incorporan.

El Código del Trabajo de Nicaragua establece que todo trabajador tiene derecho a disfrutar de quince días de descanso continuo y remunerado en concepto de vacaciones, por cada seis meses de trabajo ininterrumpido al servicio de un mismo empleador.

Añade que los trabajadores al servicio del Estado y sus instituciones disfrutarán de vacaciones con goce de salario desde el Sábado Ramos al Domingo de Pascuas inclusive; del veinticuatro de diciembre al primero de enero inclusive; y de dieciséis días más durante el año.

En todos los casos, por interés del empleador o del trabajador o cuando se trate de las labores cíclicas del campo o de servicios que por su naturaleza no deban interrumpirse, la época de disfrute de las vacaciones podrá convenirse en fecha distinta a la que corresponda. Es obligación de los empleadores elaborar el calendario de vacaciones y darlo a conocer a sus trabajadores, subraya.

Mel/Ele

también te puede interesar