Nicaragua

Celebran el 37/19 en Francia, Reino Unido y Taiwán

A través de bailes, música y comidas típicas, el 37 Aniversario de la Revolución Sandinista resultó un festejo mundial

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Embajada de Nicaragua en Francia celebró por todo lo alto el 37 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el Centro Internacional de la Cultura Popular de París.

En un ambiente fraterno, solidario y lleno de amor, miembros de cuerpo diplomático de los países del ALBA, grupos de solidaridad con Latinoamérica, así como integrantes de distintos movimientos de la izquierda francesa y la juventud del Partido Comunista Francés (PCF), acompañaron a los nicaragüenses en la actividad dedicada al 37/19.

Ruth Tapia Roa, nuestra representante en esa nación europea, transmitió un saludo de parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a los asistentes y dedicó un minuto de silencio a aquellos internacionalistas europeos que contribuyeron en nuestra victoria.

En este punto, Tapia Roa recordó al francés Joël Fieux, el suizo Yvan Levyraz y el alemán Bernd Kobernstein, quienes devinieron Héroes y Mártires al caer en emboscadas en los años ochenta.

La actividad contó con bailes folklóricos nicaragüense, un número musical en vivo, presentación de material turístico, además de comidas y bebidas típicas en el marco de aplaudir Otro 19, en fe, familia y comunidad, ¡Siempre al frente!

La fecha también se celebró en el Reino Unido, donde la Embajada de Nicaragua preparó un programa repleto de música testimonial, con varios temas musicales que fueron coreados por los invitados al encuentro.

Organizada en los históricos salones y jardines de Canning House, en Londres, al festejo asistieron los embajadores de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile, Uruguay y Argentina, así como representes de organizaciones internacionales, académicas, entidades financieras y empresas británicas, entre otras instituciones.

La embajadora nicaragüense, Guisell Morales, destacó que el triunfo de la Revolución Sandinista liberó a nuestra nación del yugo de la dictadura somocista, dando esperanza e inspirando a hombres y mujeres del mundo entero en su lucha por la libertad.

Destacó la participación de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua en el Reino Unido, que “décadas después sigue tan viva como entonces y palpable en más de una docena de convenios con ciudades británicas como Oxford, Swindon, Leicester, Sheffield, Bristol, Reading, Lewisham, Islington y el país de Gales”.

Asimismo, resaltó los logros alcanzados por el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional liderado por nuestro Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, destacando su lucha por la paz, la democracia, igualdad y justicia social, el derecho a la dignidad y autodeterminación de los pueblos.

Morales señaló igualmente la estabilidad económica y política que reinan en el país, garantizadas por políticas gubernamentales que se desarrollan bajo el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso establecido entre las autoridades, los trabajadores y el sector privado.

Mientras que el pasado domingo 17 de julio en el Parque Nicaragua, ubicado en la ciudad de Nuevo Taipéi, en Taiwán, miembros de la embajada nicaragüense en ese territorio asiático recordaron el derrocamiento de la dictadura somocista y el inicio de la Revolución Sandinista.

Resultó la celebración uno de varios eventos organizados por EMBANIC TAIWAN en representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para conmemorar jubilosos el 37/19.
mem/jos

también te puede interesar