Nicaragua

Hay que prestar atención a signos de alarma en la salud personal

Insta la Compañera Rosario Murillo a ser más cuidadosos ante las epidemias, luego de lamentar el fallecimiento de una niña de ocho años de edad a causa del dengue

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo insistió este lunes en la necesidad de que cada persona preste atenciones a las señales de alarma del estado de salud, para evitar muerte por enfermedades epidémicas como el dengue.

Al respecto, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía lamentó el fallecimiento de la niña Emelin Guillén Meza, de ocho años de edad, oriunda del Reparto Nuevo Amanecer, en Chichigalpa.

“Llegó al Puesto de Salud el 13 de Julio; el viernes 15 la fue a buscar el Equipo de Salud porque no regresó, y la llevan al Puesto de Salud donde la tienen en observación; después la pasan al Hospital ya con dolor abdominal que inició en la madrugada de ese día y, falleció, desafortunadamente, ese mismo día. Se confirmó el Diagnóstico de Dengue”, relató Rosario.

“Desgraciadamente, todavía no tenemos la constancia para darle atención a todos los signos de alarma… Y tenemos que hacerlo, Compañer@s! Tenemos que hacerlo, porque la atención médica es lo que nos permite por lo menos hacer todos los esfuerzos a tiempo para salvar la Vida”, enfatizó.

Por otro lado, el último reporte epidemiológico arrojó 163 nuevos casos de dengue, 18 de chikungunya y 130 casos de zika en la pasada semana. El fin de semana se diagnosticaron 54 personas más con el zika, 24 de ellas embarazadas.

La buena noticia, indicó, es que dos mujeres en cinta dieron a luz bebés sanos. Se trata de una muchacha de 16 años y otra de 25 años, quienes trajeron al mundo a un niño y una niña, respectivamente, con perímetro encefálico normal. “Todavía no tenemos casos que parezcan derivarse de afectaciones por Zika en nuestras Hermanas embarazadas, gracias a Dios”, acotó Rosario.

Este lunes se estrenó el Instituto de Medicina Natural en Rivas por parte del Ministerio de Salud, así como laboratorios en Quezalguaque, una sala de Emergencias en el Hospital Lenín Fonseca de Managua, y un Centro de Salud en Telica.

Rosario agradeció, por otro lado, la visita de brigadas médicas de España y Estados Unidos.
mem/ale

también te puede interesar