Nicaragua

Programa Patio Saludable contribuye a la seguridad alimentaria, destaca la FAO

Esta organización de la ONU llamó a otros países a tomar el ejemplo de Nicaragua por el impacto de esta iniciativa en la reducción de la pobreza y el hambre

Programa Patio Saludable contribuye a la seguridad alimentaria, destaca la FAO
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El programa Patio Saludable promovido por el Gobierno Sandinista ha influido directamente en la reducción de la pobreza en Nicaragua, aseguró la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en nuestro país, Verónica Guerrero, en  el Congreso Internacional de Economía de Patio y Patio Saludable.

Asimismo, consideró que esta iniciativa junto a otros programa sociales impulsados por el país han tenido gran impacto en la reducción del hambre, de la subnutrición, al tiempo que han elevado la calidad de los alimentos que consumen las familias nicaragüenses, las cuales pueden acceder a tecnologías fáciles y replicables para mejorar las producciones que obtienen en sus huertos y patios.

Ante los resultados de Nicaragua la representante de la FAO instó a otros países a desarrollar experiencias similares, de carácter socioproductivo, orientadas a las familias vulnerables y los sectores rurales como lo hace nuestro país.

Guerrero también destacó la expansión del programa de Patio Saludable a nivel territorial, por lo que exhortó a la ampliación de la cobertura de esta iniciativa por su comprobada contribución a la disminución de los índices de subnutrición y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias nicaragüenses.

“FAO apoya este Programa de Patio Saludable y reconoce que es uno de los programas más exitosos de la región, así hemos podido mostrar esta experiencia con otros países”, subrayó.

En este sentido señaló es un programa con amplias condiciones de ser replicado en otras naciones del área, como México, cuya Secretaria de Agricultura visitó recientemente nuestro país y se llevó muy buenas ideas para implementarlas allí.

La representante de la FAO en Nicaragua destacó que esta estrategia del Gobierno Sandinista favorece  la Seguridad Alimentaria y Nutricional, al ser un instrumento eficaz para diversificar la dieta de la familia nicaragüense, generar alimentos sanos e inocuos, con lo cual se eleva la calidad nutricional, y promover la utilización tanto de plantas medicinales como ornamentales.

Además destacó la importancia del  Programa de Patio Saludable en la promoción de la sostenibilidad, al impulsar la reutilización de materiales como llantas, baldes y botellas, cuya venta en el mercado genera ingresos adicionales para las familias.
mem/ana

también te puede interesar