Nicaragua

Nicaragua avanza en el Índice de Paz Global

De acuerdo con este informe nuestro país logró mejorar su posición con respecto al 2015, cuando se ubicó en el puesto 74

Nicaragua avanza en el Índice de Paz Global
Nicaragua avanza en el Índice de Paz Global | internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua se ubica en el lugar 64 entre las 163 naciones que aparecen en el ranking del Índice de Paz Global correspondiente al año 2016, publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), entidad especializada con oficinas en Nueva York, Sydney, Bruselas y México.

De acuerdo con este informe nuestro país logró mejorar su posición con respecto al 2015, cuando se ubicó en el puesto 74.

Para realizar su documento el IEP utiliza distintas fuentes como los datos de investigaciones realizadas por las oficinas de las Naciones Unidas, así como otras instituciones especializadas.

Además evalúa 23 indicadores para conformar el  Índice de Paz Global, entre los que se encuentran militarización, sociedad y seguridad, así como conflictos domésticos e internacionales, todo lo cual genera gastos a las naciones, cifra que ayuda a la institución a conformar “el costo de la violencia”.

De acuerdo con esta metodología nuestro país tiene el costo de la violencia más bajo en Centroamérica, con 1,640 millones de dólares, lo cual se traduce en las acciones que deben implementarse para favorecer la paz,  la seguridad y la estabilidad social.

Aunque en la región países como Costa Rica y Panamá se encuentran mejor ubicados en el listado de la IEP, en los lugares 33 y 49, respectivamente, presentan mayores gastos en cuanto al costo de la violencia con 3,917 millones de dólares por parte de los ticos y  6,552 millones de dólares por los panameños.

En el listado aparecen otros países centroamericanos como Guatemala que alcanzó el lugar 117, en tanto Honduras y El Salvador compartieron el puesto 111. A México le correspondió el escaño 140.
mem /ana

también te puede interesar