Nicaragua

Mujeres nicaragüenses destacan acceso a chequeos preventivos contra el cáncer

El Hospital Bertha Calderón realizó una jornada de prevención en saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Mujeres nicaragüenses destacan acceso a chequeos preventivos contra el cáncer
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Hospital Bertha Calderón realizó una jornada de prevención en saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista en la que participaron más de 100 mujeres, a quienes se les hicieron diversas pruebas como ultrasonidos mamarios y papanicolau con el objetivo de detectar la presencia de células alteradas y tomar las medidas correspondientes.

La doctora Gilma Areas, directora del hospital, explicó que la jornada tuvo como propósito prevenir la presencia de una de las patologías que más afecta a las mujeres y a las familias en sentido general.

También se realizaron en el centro hospitalario electrocardiogramas y mediciones de la presión arterial.

Por su parte la ciudadana Isabel López Ortiz, sobreviviente de cáncer de mama, explicó que anualmente ella acude al centro asistencial a que le realicen diversos chequeos médicos. Agradeció la posibilidad de acceder a mejores diagnósticos e instó a las mujeres a practicarse periódicamente pruebas médicas para prevenir cualquier patología de este tipo.

Yo tenía cita para el mes de agosto, pero me llamaron por teléfono y tengo que aprovechar. Esto que es una gran cosa porque son facilidades que ahora nos da el sistema de salud. Ahora las mujeres contamos acá en este hospital con mejores diagnósticos para que las enfermedades no avancen, destacó.

Soy sobreviviente del cáncer de mama, hace dos años que me operaron y gracias al Señor estoy saliendo adelante. Por eso les digo a las mujeres que se chequeen porque esta enfermedad llega y se lleva cualquiera, alertó Isabel.
mem/ana

también te puede interesar