Nicaragua

Liberación de Estelí trajo nuevos tiempos de paz y progreso

Los habitantes de esta ciudad celebran el 37 aniversario de su liberación de la dictadura somocista

Liberación de Estelí trajo nuevos tiempos de paz y progreso
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estelí es una ciudad con historia donde prevalece el valor y el heroísmo de su pueblo. Después de elevarse sobre las cenizas a la que la sometió la dictadura somocista, vive en la actualidad tiempos históricos de paz, bienestar y progreso gracias a la conducción del Gobierno Sandinista.

Sus valerosos hombres, mujeres, ancianos y niños continúan cosechando victorias en el 37 aniversario de su liberación definitiva por las fuerzas revolucionarias sandinistas.

Manuel Gámez Montenegro, historiador y excombatiente, destacó que en Estelí  nació la nueva etapa del sandinismo, ya que algunos de sus habitantes comprendieron la necesidad de la lucha armada para lograr la liberación de las garras de la dictadura somocista y posteriormente encontraron el respaldo de todo el pueblo.

El especialista resaltó que Estelí era uno de los puntales de la dinastía Somoza, por lo que cuando cayó  el 16 de julio de 1979 bajo el embate de las fuerzas revolucionarias, al día siguiente Somoza se fue del país.

Había dicho que si caía Estelí, él se iba, subrayó Gámez.

El heroísmo del pueblo de Estelí, de sus mujeres y jóvenes hoy se ve recompensado con la amplia reivindicación social que impulsa el Gobierno Sandinista, donde coexiste un importante crecimiento económico con proyectos sociales que benefician al pueblo.

En saludo al nuevo aniversario de la liberación de Estelí el gobierno inaugura el parque los Chilincocos, así como otras obras sociales  que aumentarán la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad del país.

«Una vez que el 19 de julio logramos la liberación, el Frente Sandinista inició la gran tarea de la reconstrucción de nuestra ciudad (…) la reconstrucción también comenzó con los espacios públicos, con las oficinas, con los hospitales, aquí se instalaron hospitales de campaña que eran en toldos que se hacían las visitas médicas y la atención médica, pero bueno, poco a poco venimos recuperando y creciendo», enfatizó el actual alcalde de esta localidad, Francisco Valenzuela.

Por su parte David Chavarría, coordinador de la Juventud Sandinista de Estelí, aseguró que junto al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, la lucha sigue firme para seguir cambiando Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar