Nicaragua

Minsa y BID firman convenio para fortalecer modelo de salud nicaragüense

El acuerdo posibilitará consolidar la atención materna infantil, la nutrición en la primera etapa de vida, rehabilitar y mejorar las unidades de salud en las zonas más alejadas del país, entre otros factores

Minsa y BID firman convenio para fortalecer modelo de salud nicaragüense
Minsa y BID firman convenio para fortalecer modelo de salud nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de financiamiento que asciende a 45 millones de dólares y permitirá fortalecer el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de nuestro país, fundamentalmente en los municipios ubicados en el llamado Corredor Seco.

En este sentido el acuerdo posibilitará consolidar la atención materna infantil, la nutrición en la primera etapa de vida, rehabilitar y mejorar las unidades de salud en las zonas más alejadas del país, así como capacitar a los pobladores en las comunidades distantes para que se conviertan en promotores de salud.

En la firma del convenio participaron la doctora Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (Minsa); Iván Acosta, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro del MHCP, Iván Acosta, resaltó que de lo que se trata es elevar la calidad de la atención médica en territorios como Matagalpa, Jinotega, el Caribe Norte y el Corredor Seco.

Estamos haciendo una operación de mucha importancia que pone de manifiesto el esfuerzo del país de continuar manteniendo el endeudamiento bajo, lo cual beneficia a todos, señaló.

Por su parte, Carlos Melo, representante del BID en el país, destacó que Nicaragua ha logrado llevar la salud a lugares de difícil acceso, al tiempo que avanza en la creación de ambiente de vanguardia en estos temas.

Asimismo ratificó que el BID se siente honrado de poder contribuir al fortalecimiento de los indicadores de salud en las zonas más frágiles y menos favorecidas, especialmente la región de la Costa Caribe Norte.

Melo también resaltó que en el sector de la salud será de los pioneros en cuanto al tema de la instalación de la banda ancha, lo cual posibilitará acercar las poblaciones más aisladas a los más avanzados servicios que existen en la región, a partir de obtener los mejores diagnósticos y la atención de los especialistas más preparados.

En tanto, Sonia Castro, titular del Minsa, aseguró que el objetivo del gobierno es reforzar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en las comunidades, los municipios, los departamentos y a nivel nacional.
mem/ana

también te puede interesar