Nicaragua

Corte Suprema reiteró a Pedro Reyes como representante legal del PLI

Se ratificó esta sentencia ante la invocación de un recurso legal que no existe por parte de un grupo de políticos usurpadores de este partido

Corte Suprema
Corte Suprema |

Redacción Central |

La Corte Suprema de Justicia reiteró la sentencia 299 emitida en días pasados, la cual declara al político y periodista Pedro Reyes el representante legal del Partido Liberal Independiente, en respuesta a la interposición realizada por Indalecio Rodríguez, ex-representante del PLI,  del recurso de nulidad absoluta, el cual no existe en materia de amparo legal.

Lea también: Pedro Reyes exige rendición de cuentas a antigua dirección del PLI

Esta aberración jurídica planteada por la facción que integra también Eduardo Montealegre no procedió, pues el único recurso que puede ser admitido es el de aclaración, invocado anteriormente y el que la Corte Suprema denegó, explicó el Presidente de la Sala Constitucional, magistrado Francisco Rosales.

En este sentido se señaló que el artículo 45 de la Ley de Amparo vigente indica en el Código de Procedimiento, que ante esta situación el recurso que procede es el de aclaración.

“Las nulidades no caben en materia de amparo por el bien jurídico que se tutela que son los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política”, de acuerdo con la sentencia emitida.

También se explicó que la jurisprudencia determina que las nulidades deben ser alegadas en el momento procesal en el que se cometieron, de lo contrario se ratifican y no pueden ser recurridas posteriormente.

“Deben alegarse en la instancia en la que se cometieron y a su debido tiempo, pues no puede permitirse que el litigante que advierte un defecto muchas veces consentido, espere el fallo final del negocio para, si le es contrario, reclamar por el defecto consentido o confiarse con él si es favorable”, establece la ley en nuestro país.

evm/ana

también te puede interesar