Nicaragua

Prevén ocurrencia de nuevas réplicas en Occidente de Nicaragua

Las réplicas podrían ser más fuertes y presentarse por varios meses debido a que continúa sin estabilizarse la actividad de las fallas, alerta el Ineter

Virginia Tenorio, Sismóloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER)
Virginia Tenorio, Sismóloga del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La serie de eventos sísmicos ocurridos en el occidente del país se corresponden con réplicas del terremoto ocurrido el 9 de junio en Puerto Morazán, departamento de Chinandega, las cuales pueden ser más fuertes, explicó Virginia Tenorio, Directora de la Red de Vigilancia Sísmica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“Las réplicas podrían ser más fuertes y presentarse hasta por meses debido a que no se ha estabilizado la actividad del movimiento de las fallas”, alertó.

La especialista informó que se contabilizaron de las dos a las nueve de la mañana de este lunes más de 30 movimientos en la región de Occidente, los cuales fueron superiores a los 3,0 grados de magnitud.

También señaló que en diferentes puntos del país tuvieron lugar durante el fin de semana una serie de sismos, para un total de 53, y de ellos se localizaron 14.

El movimiento más pequeño alcanzó 1,5 grados de magnitud, mientras que el de mayor magnitud, de 3, 8 grados, se localizó a 16 kilómetros del volcán San Cristóbal, en las cercanías de Puerto Morazán, precisó.

Tenorio apuntó que se localizaron sismos en la zona del Pacífico frente a Corinto, en la costa de Puerto Sandino y frente a Poneloya, de magnitudes 4,5 grados, 3,2 grados y 2,7 grados, respectivamente.

evm/ana

también te puede interesar