Nicaragua

Inician jornada nacional de desratización por Managua

La señal de arrancada se escuchó en el populoso mercado capitalino Roberto Huembes

Jornada de Desratización
Jornada de Desratización |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó este lunes la Jornada de Desratización, con el objetivo de evitar la infestación de vectores en barrios, comunidades y ciudades del país.

La señal de arrancada se escuchó en el populoso mercado capitalino Roberto Huembes, donde se aplicaron las primeras dosis en los tramos de los comerciantes, en las bodegas y en distintos puntos estratégicos del local.

El Doctor César Castillo, director del Centro de Salud Pedro Altamirano, explicó que “estamos hablando a nivel de Managua, porque este es el lanzamiento nacional de la jornada de desratización que son varias en el año para controlar esta plaga que puede causar la muerte y enfermedades como la leptopirosis”.

Los brigadistas fueron por cada puesto de venta y brindaron consejos a los comerciantes sobre cómo combatir la proliferación de los vectores. “A la gente no le gusta el olor del producto. Algunas veces piden que no lo apliquen, pero nosotros orientamos que el producto tiene que estar ahí”, expresó Luisa Páiz, responsable de higiene en el Huembes.

El vendedor Alfonso López valoró la importancia de los esfuerzos de la institución gubernamental para proteger la salud de los nicaragüenses. “Está muy bien este trabajo. Todos debemos ayudar para terminar con los ratones, que nos perjudican a nosotros y también pican y muerden a los productos”, aseguró.

Doña María Mercado, comerciante de frutas, aseguró que es importante sumarse al combate contra las epidemias para tener mejores resultados. “Debemos poner por nuestra cuenta el veneno para proteger las frutas y nuestra salud”, afirmó.

La jornada tiene como meta proteger a 120 mil personas en 22 mil viviendas solamente en Managua, con la colocación de cuatro mil kilos de biorat. Este producto es un control eficaz de la plaga de ratas y ratones. Además no es dañino para el hombre ni otros animales y solamente requiere dos aplicaciones al año.

evm/jos

también te puede interesar