Nicaragua

Reunión de la AEC busca elevar competitividad del sector turístico de la región

La importancia de la formación de capacidades y recursos humanos es uno de los temas a abordar durante el encuentro

Turismo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La XXVII Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que comenzó en Managua con la asistencia de delegados de 20 países, acoge un taller sobre la importancia de la formación de capacidades y recursos humanos para elevar la competitividad en el sector turístico en los países de la región.

Julio E. Orozco Pérez, presidente de la AEC, expresó que a partir de la participación de organizaciones internacionales vinculadas con la capacitación se realizarán propuestas de formación para elevar la calidad de las propuestas turísticas de nuestros países.

Lindsay Grant, ministro de turismo de St. Kitts y Nevis, manifestó que el encuentro también será propicio para abordar el tema de la sostenibilidad, un elemento esencial dentro del desarrollo del turismo.

Además indicó que nuestro país tiene un gran potencial en materia turística, a partir de la incorporación de elementos identitarios como la cultura y la historia.

Al respecto señaló que la reunión permitirá compartir las distintas experiencias de las naciones participantes, al tiempo que resaltó que “los turistas hoy quieren experimentar algo nuevo en la comida, la historia, la cultura y Nicaragua tiene un potencial importante para desarrollar el turismo. Algo importante aquí es el calor humano de las personas”.

Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), explicó que durante la reunión se realizará un intercambio de experiencias entre las entidades internacionales y organismos regionales como la Secretaría de la Integración Turística de Centroamérica.

«Las subregiones van a estar compartiendo sus experiencias para fortalecer las capacidades, talentos y habilidades de protagonistas del sector», señaló.

Asimismo apuntó que Nicaragua asumió el pasado 19 de enero la presidencia de la mesa directiva del Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC.

Esta iniciativa permitirá abordar temas como los aspectos administrativos, los planes especiales y de funcionamiento del organismo para un periodo de dos años.

Campbell también indicó que la ocasión permitirá a los delegados conocer varios destinos turísticos como Granada, Masaya y la costa de Managua, así como elementos de nuestra cultura, como la gastronomía y la calurosa atención de los nicaragüenses.

«El turismo se trata de vender una experiencia, experiencia autóctona, eso es lo que Nicaragua está desarrollando y es nuestro enfoque de la estrategia nacional de turismo», afirmó.

En la XXVII Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la AEC están participando representantes de República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Honduras, St. Martin, Venezuela, Curacao, México, Trinidad y Tobago, Panamá, Cuba, Guatemala, Haití, Barbados y El Salvador.
mem/ana

también te puede interesar