Nicaragua

Unión Europea resalta programa integral de agua y saneamiento nicaragüense

El Pisash es un nuevo instrumento para implementar la política de restitución de derechos del Gobierno Sandinista en beneficio de la población de menores recursos

Proyecto de agua potable en Biwi
| Jairo Cajina

Redacción Central |

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua propuso incluir el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (Pisash), ejecutado por el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL, entre los proyectos de cooperación que presentará esta organización internacional en la tercera Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre de este año.

En una primera fase de ejecución (2014-2019), el Pisash pretende proveer de agua potable y saneamiento a 19 ciudades en nuestro país, como parte de la política de restitución de derechos del Gobierno Revolucionario.

De manera directa con el servicio de agua potable, el Programa Integral espera beneficiar a unas 600 mil personas, y con el acceso a saneamiento, a otras 235 mil.

El Pisash cuenta con un fondo de 343 millones de dólares proporcionado por la UE a través del mecanismo de Facilitación de Inversiones (LAIF), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos del Gobierno de Nicaragua.

Este Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua, recordó en su nota al respecto el Informe Pastrán, participó recientemente en la feria de proyectos de la décima edición de las Jornadas Europeas para el Desarrollo 2016 (EDD, por sus siglas en inglés), evento organizado por la UE en Bruselas  y que representa uno de los foros políticos más importantes sobre desarrollo y cooperación en el plano internacional.

El evento contó con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 140 países y mil 500 organizaciones públicas y privadas.

Asimismo, el Pisash será presentado en el Foro Nacional y Feria de Tecnología de Agua Potable y Saneamiento Integral, IV Nicaraguasán 2016: “Agua y Saneamiento Universal para el Desarrollo Sostenible”, a realizarse el próximo 17 de agosto en Managua.

El evento, organizado por instituciones gubernamentales, privadas, organismos de cooperación y universidades, tiene como propósito promover el manejo sostenible del agua y saneamiento para que contribuya a mejorar su calidad y cobertura de manera sostenible, utilizando enfoques y tecnologías innovadoras y estableciendo alianzas públicas, privadas y comunitarias para su realización.

evm/mau

también te puede interesar