Nicaragua

Policía nicaragüense afianza seguridad nacional

La Fuerza Pública se mantiene sin dar tregua a la delincuencia rural, en tanto garantiza la implementación de otros planes de seguridad ciudadana, como el especial por aniversario 37 del Repliegue Táctico a Masaya, “¡con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente!”

Policía Nacional
La Policía Nacional garantiza la tranquilidad ciudadana |

Redacción Central |

Junto con asegurar la participación de la población y de los trabajadores por cuenta propia en los actos por el 37 aniversario del Repliegue a Masaya, la Policía Nacional ejecutará otros programas para fortalecer el ambiente de estabilidad y paz que propugna nuestro Buen Gobierno para vivir y pensar como una gran familia.

Como parte de esas iniciativas para preservar la seguridad ciudadana, la Fuerza Pública pondrá en marcha los planes “Barrios Libres de Adicciones”, «Mercados en convivencia y seguridad», «Espacios de Recreación protegidos» (parques y canchas deportivas), Paradas y Terminales de Buses seguras» y “Nicaragua Mejor”.

En cuanto al Programa de Seguridad en el Campo, este sigue brindando resultados positivos en diferentes zonas del país, entre los se inscribe la captura de tres agrupaciones delincuenciales dedicadas al abigeato en Nueva Segovia y el Triángulo Minero, y a los robos con fuerza en el departamento de Chontales.

El principal resultado de esos trabajos, precisó el Comisionado General Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional, fue la captura de 24 sujetos, entre ellos 14 por abigeato, cuatro por robos con fuerza, uno por robo con intimidación, dos por vender marihuana, y se logró la captura de otros tres circulados por diversos delitos.

A esos individuos se les incautaron ocho armas de fuego y otras ocho blancas, y se recuperaron 80 semovientes que habían robado. Este plan brindó cobertura a unas dos mil 984 fincas ganaderas, cafetaleras y cooperativas agrícolas en los municipios mencionados.

De acuerdo con el Comisionado General, entre las agrupaciones detenidas se encuentra la que integraban Bismael Villareyna, Octavio Ruiz, Alexis Peña, Héctor López, Misael Tinoco y Jesús López, todos acusados de abigeato en el sector de la comunidad Santa Ana, en Murra, Nueva Guinea, Región Autónoma Caribe Sur.

Otros capturados por el mismo delito son Ramón Méndez, Marlon Méndez, Néstor Rivas, Emmanuel Rivas y Jairo Hernández, los cuales operaban en la comunidad Banacruz, en el municipio de Rosita, en el Triángulo Minero.

La acción de la Policía del Pueblo puso fin en Chontales a los robos con fuerza que venía cometiendo la agrupación de Neftalí Acevedo Juan López, Carlos Rocha y Ernesto Martínez, detenidos en posesión de todo un almacén de televisores, equipos de sonido, computadoras, licuadoras y muchos otros artefactos eléctricos que robaban en comunidades rurales de Juigalpa.

Están presos por abigeato Guillermo Olmedo y Julio Díaz, de Zelaya Central, y Héctor Jarquín, de Río Blanco, Matagalpa; por expendio de drogas en barrios de Matagalpa Haniel Díaz y Dixon Espinoza, y Alexander Cruz por robo con intimidación.

evm/mau

también te puede interesar