Nicaragua

Japoneses conocen sobre el Sandinismo y la paz

Presentan conferencia magistral sobre la trascendencia del pensamiento sandinista en la conformación de la paz

Conferencia magistral sobre la trascendencia de la Revolución Sandinista y su filosofía de paz para Nicaragua y el mundo fue impartida en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón, por el embajador Saúl Arana
Conferencia magistral sobre la trascendencia de la Revolución Sandinista y su filosofía de paz para Nicaragua y el mundo fue impartida en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón, por el embajador Saúl Arana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una conferencia magistral sobre la trascendencia de la Revolución Sandinista y su filosofía de paz para Nicaragua y el mundo fue impartida en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón, por el embajador Saúl Arana.

El encuentro, efectuado el pasado fin de semana, se dedicó al aniversario 37 del Día de la Victoria, a celebrarse el 19 de Julio próximo.

A la conferencia asistieron estudiantes y profesores de la mencionada casa de altos estudios y otras universidades amigas.

Al inaugurar el evento, el profesor T. Kumagai, expresó su deseo de que los estudiantes aprendan cada día más de nuestro país para que fortalezcan su educación internacional y la vocación por la paz en las nuevas generaciones.

En el acto, un grupo de estudiantes de español desfilaron para mostrar trajes típicos de Nicaragua, entre los que se incluyó un atuendo de la diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo.

Durante su disertación, el embajador de Nicaragua se refirió a los diferentes momentos de la lucha sandinista, desde Sandino y la fundación del FSLN, hasta el derrocamiento de la dictadura y la primera década revolucionaria.

Asimismo, explicó las contribuciones del sandinismo a la paz, particularmente el proceso de Esquipulas, y resaltó que la vocación de paz no es nueva ni en Nicaragua ni en América Latina, pues los esfuerzos se remontan al Libertador Simón Bolívar.

Luego, prosiguió, Augusto C. Sandino sacrificó su vida por la paz cuando aceptó negociar, y fue traicionado y seguidamente asesinado.

Señaló que en la perspectiva sandinista la paz es un proceso que apenas comienza con el cese al fuego, pues continúa a través de la solución de los problemas que ocasionan los conflictos, como la pobreza y la injusticia social.

En este sentido, aseveró, Nicaragua ha avanzado con el Gobierno Sandinista, dedicado a superar la pobreza, perfeccionar el uso del diálogo como vía para la solución de conflictos, y el fomento de alianzas con visión inclusiva de los diferentes actores nacionales.

Arana subrayó el papel que ha jugado en este proceso la mujer nicaragüense, sujeto político de cambios de forma activa, y los espacios de participación efectiva que se han construido en nuestro país.

En el conversatorio se preguntó sobre la experiencia del voto juvenil en Nicaragua, en vista de que muchos jóvenes participantes debutarán como electores en los próximos comicios del país asiático.

El diplomático explicó que Nicaragua es un país formado en su mayoría por jóvenes, siendo estos una pieza clave en la vida política y social.

Asimismo, agregó que en las elecciones de Noviembre el Frente Sandinista no se presentará con promesas a cumplir, sino con los resultados de dos períodos de gobierno que han traído alivio a la pobreza, y crecimiento económico con equidad.

evm/ale

también te puede interesar