Nicaragua

Masaya despidió a María Teresa Toribio, destacada promotora cultural

Los pobladores destacaron que Doña María Teresa junto a doña Carmen Toribio, fueron las principales impulsoras y creadoras del Torovenado El Malinche

Masaya despidió a María Teresa Toribio, destacada promotora cultural
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pueblo de Masaya despidió a la señora María Teresa Toribio de 97 años, quien junto a su hermana doña Carmen Toribio (q.e.p.d), fueron destacadas promotoras culturales del Tradicional Torovenado El Malinche y del barrio Monimbó.

Las familias del barrio Monimbó recorrieron las principales calles de Masaya en un colorido desfile popular en su honor y posteriormente le brindaron el último adiós en el cementerio Rigoberto Cabezas.

Los pobladores destacaron que Doña María Teresa junto a doña Carmen Toribio, fueron las principales impulsoras y creadoras del Torovenado El Malinche.

Además Doña María Teresa también fue una ferviente promotora de la obra de los pequeños artesanos del barrio Monimbó y de toda la cultura popular nacida en Masaya.

Martha Toribio, sobrina de doña María Teresa y coordinadora del Tradicional Torovenado El Malinche, destacó que también fue una importante promotora de las artes culinarias del pueblo de Monimbó, dado que ella misma fue una excelente cocinera de las comidas tradicionales y ancestrales.

Asimismo subrayó que tanto doña Carmen como María Teresa trasmitieron a las nuevas generaciones el arte, la cultura y los bailes de Monimbó, gracias a lo cual  la cultura de Masaya permaneció viva cuando los gobiernos neoliberales quisieron enterrarla.

Toribio expresó además que las tradiciones y costumbres de esta zona del país están más vivas que nunca gracias al apoyo del Gobierno Sandinista.
mem/ana

también te puede interesar