Nicaragua

Nicaragua garantiza participación equitativa de mujeres y hombres en igualdad de condiciones

El Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género realizó una evaluación sobre el tema

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género de la Asamblea Nacional realizó una evaluación sobre los logros del órgano legislativo en ese sentido.

En un informe, señala que el Parlamento actualmente tiene un 40.21 por ciento de diputadas, cifra que para el 2017 alcanzará el 50 por ciento como resultado de las reformas a la Constitución Política que garantiza la participación equitativa de mujeres y hombres en igualdad de condiciones.

Destaca que Nicaragua cuenta con 239 normas jurídicas en materia de equidad de género y que en la Asamblea Nacional 363 cargos son ocupados por mujeres.

Según el texto, el citado Grupo Institucional impulsa de forma sistemática, a través de la Unidad Técnica especializada, capacitaciones al personal del poder Legislativo sobre la legislación y las políticas desde la perspectiva de género.

Resalta que los distintos esfuerzos realizados por la Asamblea Nacional y demás poderes  e instituciones del Estado  de incorporar la temática de género en su quehacer, ha contribuido a que Nicaragua sea reconocido por el Foro Económico Mundial como líder en América Latina en paridad de género, ocupando el doceavo puesto entre 145 países.

Otro estudio desarrollado por académicos japoneses reveló recientemente que nuestra nación tiene mayor participación política de la mujer a nivel mundial.
evm/ele

también te puede interesar