Nicaragua

Experto finlandés realza riqueza biológica de las aguas nicaragüenses

Entre los aspectos a remarcar figuran la existencia de numerosas lagunas cratéricas con gran variedad de peces cíclidos y la rapidez e independencia de los eventos de especiación

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las aguas nicaragüenses cuentan con una gran riqueza biológica, según afirmaciones recientes del científico finlandés Topi Lehtonen, cuyos estudios dan cuenta de la extraordinaria biodiversidad del país.

La naturaleza de Nicaragua es fascinante, especialmente los lagos y lagunas, dijo el experto al embajador de la nación centroamericana en Finlandia, Ricardo Alvarado.

Por ejemplo, la laguna de Xiloá alberga una cantidad de peces de particular interés debido a sus interacciones y comportamiento. A pesar de su pequeño tamaño, cuenta con una comunidad de especies asombrosamente rica y variada, comentó Lehtonen.

Desde 2005, el científico finlandés visitó Nicaragua en varias oportunidades para realizar investigaciones, tras la cuales quedó notablemente asombrado.

Según el especialista, entre los aspectos a remarcar figuran la existencia de numerosas lagunas cratéricas con gran cantidad de peces cíclidos (familia del orden de los perciformes) y la rapidez e independencia con que se desarrollaron en esos sitios los eventos de especiación (proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras especies).

La laguna de Apoyo tiene por lo menos seis especies endémicas de peces cíclidos que, al parecer, se han especiado allí. Por otra parte, se han descrito cuatro más en la laguna de Xiloá que viven e interactúan con otras especies cuyas áreas de distribución son mucho más amplias, comentó.

De acuerdo con Lehtonen, esas interacciones constituyen algo novedoso y el centro de su trabajo de investigación publicado en la revista American Naturalist.

El experto consideró sus viajes a Nicaragua como científicamente exitosos, pues tuvieron como resultado buenas publicaciones. Además, realzó el trato amable de los habitantes del país, a quienes calificó de muy amistosos.

Me gustaría regresar, pero depende de la obtención de fondos para continuar las investigaciones, dijo Lehtonen, quien aún tiene en fase de preparación varios artículos sobre sus estudios en el país centroamericano.

Trabajos científicos como el del experto finlandés están en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo Humano, impulsado por el Gobierno Sandinista.

Ese programa concibe al desarrollo científico, tecnológico y la innovación como herramientas esenciales para el avance económico y social, la promoción del turismo sostenible y la preservación de especies endémicas.
mem/tgp

también te puede interesar