Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (04/07/2016) (Texto íntegro)

Aquí estamos, trabajando, con muchas ganas, con mucha voluntad, con el Compromiso y la Conciencia en alto, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 4 de Julio. Aquí estamos, gracias a Dios, saludándolos con Cariño. Gracias a Dios, vuelvo a decir… no nos cansemos nunca de darle gracias a Dios, y de invocar Su Santo Nombre. Porque, de verdad, esa conexión con la Dignidad, con Dios Nuestro Señor, nos hace ser Mejores. De nuestro Corazón salen mejores Sentimientos. Se abre nuestro Corazón a las mejores y más nobles emociones.

Compañer@s, este primer día de la semana tenemos muchas, muchas Informaciones. En primer lugar, la noche del sábado fue una noche agitada; casi a las 8 de la noche un sismo de magnitud 5.1 fue reportado al Norte de Liberia, Guanacaste, Costa Rica, con una profundidad de 10 kilómetros, y hubo 2 réplicas, también grandes, se sintió en nuestro Río San Juan, por supuesto; en Zelaya Central, en Chontales, en algunos Municipios del Caribe Sur.

En nuestro Territorio tuvimos 18 sismos: 12 en Fallamiento Local, y 6 en nuestras Costas. En Puerto Morazán los 12 sismos que se dieron por Fallamiento Local, y en nuestras Costas… San Juan del Sur, El Tránsito, Puerto Sandino, Boca de Padre Ramos, Pochomil, y Jiquilillo. Todos de magnitudes menores a 4.

Luego también nuestros Volcanes: Microsismicidad en el Volcán San Cristóbal; el resto en su estado de actividad habitual.

Hay que decir que el sábado tod@s l@s Compañer@s Secretari@s Polític@s nos llamaron inmediatamente reportando que en el Río San Juan, en Cárdenas, Rivas, también, en Zelaya Central, Chontales, cómo la Población, las Familias, las Comunidades habían sentido los sismos, y estaban asustad@s, por supuesto, como es natural y, dimos seguimiento en todo momento a la posibilidad, a la eventualidad, de una crisis mayor.

Tuvimos también, Compañer@s, información de las lluvias: El fin de semana salió de nuestro Territorio la Onda Tropical Número 8, entró la Número 9, que hoy está próxima al Litoral Caribeño, y se espera que durante la tarde de este lunes inicie su incursión sobre nuestro País. Esperamos más lluvias, intensidades entre ligeras a moderadas, en el Caribe Sur, en el Centro, en el Pacífico.

Calor en Managua, como siempre, en el Pacífico; 32 en el Norte, en el Caribe Norte también, y 30 en el Caribe Sur.

Luego tenemos desde el SINAPRED al Doctor Guillermo González reportándonos que estamos avanzando en la Gestión de Riesgo realizando Congresos Municipales y Departamentales para asegurar nuestra Organización, para protegernos en situaciones de Emergencia.

Líderes Comunitarios, Juventud, Gobiernos Locales, Responsables de Instituciones, tod@s l@s que trabajamos desde la Comarca, el Barrio, la Comunidad, vamos a participar en estos Congresos que culminarán el día 26 de Julio en un Congreso Nacional sobre Gestión de Riesgo, y en Agosto el Congreso de Expertos Internacionales sobre el mismo Tema. Todo esto coordinado por el Doctor Guillermo González, desde el SINAPRED.

Por otro lado, también estamos en plena preparación de la 37 Edición del Repliegue Táctico a Masaya. Estamos asegurando todo lo que nos corresponde asegurar para que sea una Fiesta Juvenil, este viernes 8, en que vamos a estar reviviendo, rememorando, y en Ánimo y Fuerza de Victorias, yendo hacia Masaya, para rendir Tributo a quienes nos han antecedido en estos Campos de Batalla… La Lucha de cada día! La Lucha para sostener, mantener, y acrecentar, nuestra Libertad, nuestra Dignidad, y los Caminos de Progreso y Prosperidad… De Lucha contra la Pobreza, que tod@s queremos.

Estamos trabajando para que la iluminación sea óptima, y garantizándoles a nuestr@s Herman@s Comerciantes, Vendedor@s, que pueden trabajar libremente. No hay ningún tipo de restricción! Tod@s l@s Herman@s que quieran vender sus productos, pueden hacerlo. Siempre encontramos muchos puestecitos de ventas, de frutas, de frescos, de agua, de platanitos, de enchiladas, de todo lo que nuestro Pueblo sale a vender cuando hay Fiesta. Esta es una Gran Fiesta!

Que sepan nuestr@s Herman@s, Trabajador@s por Cuenta Propia, Vendedor@s, Comerciantes, que pueden desplegar sus ventas en todo el recorrido, sin ningún tipo de restricción.

Nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud, estamos trabajando, en primer lugar, para garantizar que la Fiesta sea un éxito, la Conmemoración de El Repliegue. Y también para asegurar que tod@s nuestr@s Herman@s que participan, lo hagan con Seguridad, y también nuestr@s Herman@s que trabajan, y que venden sus productos que son muy codiciados por quienes van caminando o van participando en esta inmensa Marcha Conmemorativa que celebra hoy la Alegría de Vivir en Paz, y en Plena Lucha… Avance de la Lucha contra la Pobreza!

Tenemos también el día miércoles 6 de Julio, Congreso de Internet y Redes Sociales desde el Movimiento Red de Comunicadores de Juventud, con una interesante Agenda; un Programa importante de Intercambio de muchach@s de las Redes de Comunicadores.

El Ministerio de Salud nos reporta una buena noticia, la muchacha de 20 años con diagnóstico de Zika tuvo ya su bebé, pesó 8 libras, con la cabecita normal y, tanto la Madre como la Niña se encuentran estables.

Una noticia no tan buena es que tuvimos 62 muestras positivas de Zika, de viernes a domingo. La buena noticia es que está dando en una modalidad leve; porque conozco a mucha gente que me ha comentado que ha sido diagnosticada con Zika, tiene los ojos enrojecidos, algún brote, fiebre leve si acaso, un poco de dolor de cabeza; pero no es una gravedad.

Ahora, en el caso de nuestras Hermanas embarazadas tenemos que ser especialmente cuidados@s… 22 embarazadas más diagnosticadas con Zika de las 62 muestras positivas; 2 de nuestras Hermanas se encuentran en los primeros tres meses de embarazo. Del total de las 96 Hermanas que han sido diagnosticadas con Zika, 17, el diagnóstico se dio en los primeros tres meses.

Seguimos atent@s, y seguimos cuidándolas con Amor, con Esmero, y también invitándolas a mantener la Fe, la Serenidad… Bueno, hasta el momento tod@s l@s Niñ@s han nacido bien, y esperamos en Dios, confiamos en Dios, en nuestra Madre María, que así sea para todos estos casos en que las Compañeras todavía tienen que dar a luz.

Situación Epidemiológica: Esta semana 184 casos positivos de Dengue; Fiebre Chikungunya, 14 positivas; Zika, 193 positivas; Leptospirosis, 8 casos positivos; Influenza, todas negativas; Neumonía, 1,181… Sigue siendo la enfermedad que nos aqueja más, y llevamos un acumulado de 97 Herman@s fallecid@s por Neumonía este año; 8% menos que el año pasado.

Tenemos también, desde el Ministerio de Salud, todos los Eventos que están realizando: Ferias de Salud, Atención a Madres de Héroes y Mártires, y a sus Familiares, con Medicina Natural y Terapias Complementarias. Esto es en Masaya, preparando El Repliegue! Visitas casa a casa; Ultrasonidos Obstétricos a Pacientes de los Municipios de Masaya Norte, La Concepción, y San Juan de Oriente; Convivencias Municipales, Murales, y también muchos Encuentros de Reflexión.

Lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación de Perros esta semana, para evitar la Rabia… Distrito IV de Managua, y se lanza en el Barrio Las Torres. Lo que no tengo claro si es hoy lunes. Parece ser que sí… Hoy lunes 4 de Julio, a Luchar contra la Rabia!

Tenemos aquí, en las Unidades de Salud, Encuentros, Representaciones, “Casa Sucia-Casa Limpia”; Ferias de Salud; las 7 Brigadas Médicas que tenemos en nuestro País, procedentes de Estados Unidos.

Mucho Cariño, y nuestro Reconocimiento a la Misión de Ministerios de Oportunidades de Corto Plazo, “Mission Opportunities Short Term”; están trabajando en Oftalmología en Granada. Misiones Dentales trabajando en el Río San Juan; Ortopedia y Traumatología, también.

Brigadas Globales de la Clínica Mayo en Jinotega; Ministerios de la Esquina de Amor en Matagalpa; la Iglesia Presbiteriana Unida de Corea, esta Iglesia está basada en Chicago, está en Tipitapa trabajando también en Medicina General; Misión de Esperanza, Medicina General y Odontología, en Managua; y Fundación “Corazones Ardientes”, en Madriz: Urología, Pediatría, Medicina General, Otorrinolaringología, en Madriz, Municipio de Somoto.

Muchísimas gracias a tod@s est@s Especialistas que nos acompañan, fortaleciendo la Salud de nuestro Pueblo.

Ministerio de Educación: II Foro Internacional de Multigrado, en Saludo al 37 Aniversario de El Repliegue Táctico; Juegos Escolares en Etapa Nacional en todas las Disciplinas; Profesionalización a Docentes de Secundaria de la Costa Caribe, y la Secundaria a Distancia en el Campo que tuvo una asistencia del 81% este fin de semana. También tenemos al Programa de Educación Técnica en el Campo con 88% de asistencia.

Luego tenemos Programa Usura Cero… Llevamos para este Año 2016, en entrega y programándose, 130,000 Créditos, incluyendo ya a Protagonistas de los Pequeños Emprendimientos Turísticos. A este Programa se le va a incorporar más Recursos, de manera que pueda seguir atendiendo con la eficacia que le caracteriza, estos créditos que son tan importantes para el desarrollo de los Emprendimientos… Mujeres y Hombres. Usura Cero.

Estamos entregando 300 Bonos Productivos Alimentarios en Muy Muy, TumaLa Dalia, Matiguás, Río Blanco, Waslala, Rancho Grande y San Dionisio; también 500 Patios Saludables en Cabeceras Departamentales. Protagonistas de Pequeños Negocios reuniéndose, Capacitándose; Encuentros para buscar una nueva Cultura Productiva en Nueva Segovia; Encuentros de Pequeños Negocios en distintos Municipios del País; 99 Ferias de la Economía Familiar en realización esta semana, y en el Parque Nacional de Ferias, “Fritanga, en Alegría y Buena Esperanza”.

Tenemos para este viernes la Mesa de Trabajo de los Pequeños Emprendimientos, Talleres, Negocios, del Sector Madera. Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua!

Luego, Compañer@s, los Programas CRISSOL en Acompañamiento Permanente. Más de 4,000 Protagonistas del Programa de Granos Básicos capacitándose y, 3,527 Patios Saludables en toda la semana. 499 Protagonistas recibiendo apoyo para el Programa Nacional del Marango, y para el Programa Nacional de Cacao también.

Encuentros de Familias que participan del Bono Productivo Alimentario; Congreso Internacional el 15 de Julio sobre la Economía de Patio y Patio Saludable. Desde los Patios las Familias producen y consumen, para una Vida Mejor.

Se realizó un Encuentro muy importante en El Rama este fin de semana pasado, intercambiando la Cultura y las experiencias en Turismo de los Municipios de Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill y Nueva Guinea; también Muelle de los Bueyes. Estuvieron concentrados en El Rama.

Compañer@s, tenemos Congreso Internacional “Agroindustria Familiar y Uso Racional de los Aditivos” el 5 y 6 de Julio en el Hotel Holiday Inn; aquí trabaja el INTA con el Ministerio de la Economía Familiar. Hay 9 Especialistas Internacionales confirmados, de Colombia, Argentina, México, Honduras y Brasil. Se van a exponer los productos elaborados por Agroindustrias Familiares, a base de Frutas, Vegetales, Granos, Lácteos y Carnes; participa la Empresa Privada, y las Universidades.

Vamos a reflexionar sobre los Retos y Desafíos que tenemos para reducir el uso de aditivos químicos, y generar alimentos más saludables desde nuestra Pequeña Agroindustria Familiar.

Compañer@s, Ferias de Café y Cacao, de acuerdo a los momentos de salida de la Producción. Esto también lo está coordinando el INTA con el Ministerio de la Economía Familiar, y es a partir de Octubre de este Año, Dios Mediante.

Turismo… Protagonismo de nuestra Población y Comunidades en el Turismo; y también para este miércoles “El Crédito y su Importancia en los Emprendimientos Turísticos”, en la Mesa de Trabajo Semanal del Instituto de Turismo con l@s Protagonistas.

Hay, 8 y 9 de Julio, esta semana, la 27 Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe; participan l@s Ministr@s de Turismo de 18 Países: Colombia, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Honduras, San Martín, Venezuela, Curazao, México, Trinidad y Tobago, Panamá, Cuba, Antigua y Barbuda, Guatemala, Haití, Barbados, Jamaica, El Salvador, y la Federación Rusa como Observador. Les damos la bienvenida a nuestr@s Herman@s Ministr@s de Turismo.

Luego tenemos el jueves 7 de Julio, Congreso Internacional de Calidad, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos, en el Hotel Holiday Inn, con Expositores Internacionales de Costa Rica, México, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, España, Uruguay, y un Representante de la
Universidad George Washington de los Estados Unidos, para compartir experiencias y buenas prácticas que nos permitan fortalecer nuestros Talentos, Capacidades y Habilidades, propiciando una Cultura de Atención y Servicios Turísticos que vayan mejorando.

Participan 300 Protagonistas Nacionales, Representantes de Cámaras, y Asociaciones de Turismo, Fincas Agroturísticas, Reservas Naturales, Gastronomía, y alojamiento.

Luego, Compañer@s, Viviendas Nuevas, 120 esta semana, a 595 Personas, en Mateare, Ciudad Sandino y Managua… Julio Victorioso! ENAMORANICARAGUA! Otro 19, y Siempre Más Allá! La Inversión es de 67 millones 434,000 córdobas; 714 empleos directos generados.

El Nuevo FISE inaugura este miércoles 6 de Julio, Agua y Saneamiento en la Comunidad Los Chagüites, del Municipio de Jinotepe, mejorando el Servicio a 503 Herman@s con un costo de 3.9 millones de córdobas, financiados por nuestro Gobierno, y ejecutado en el Modelo de Alianzas con la Comunidad.

Nuestra Policía Nacional asegurando el cumplimiento de las Instrucciones de nuestro Presidente y Jefe Supremo, está desarrollando el Plan Nacional de Seguridad que protege a las Familias contra el robo en sus diferentes Modalidades; que enfrenta el crimen organizado, que previene accidentes de tránsito, y que nos protege también frente a Desastres Naturales.

Esta semana habrá Planes Especiales de la Policía también: 37 Edición de El Repliegue, Plan Barrios Libres de Adicciones, Plan Mercados Seguros; Espacios de Recreación Protegidos, Paradas y Terminales de Buses Seguras… Pago Seguro! El 5 de Julio, l@s Trabajador@s del Estado. Nicaragua Mejor, Agilización del Tránsito, Levantamiento de Accidentes; Seguridad en el Campo, Seguridad en Destinos Turísticos, Fiestas Patronales Tradicionales, Ferias; Seguridad y Tranquilidad en Eventos Deportivos.

Todo esto esta semana, cumpliendo nuestra Policía el Mandato de nuestro Presidente de que, Nicaragua se fortalezca en la Alegría de Vivir en Paz, de Vivir Segur@s, de Trabajar Segur@s. De Vivir Tranquil@s!

Compañer@s, también desarrollan ell@s un Cronograma de Consultas. Estamos realizando Consultas en todos los Municipios del País desde la Policía Nacional, reuniéndose con las Familias y la Comunidad para hablar sobre los desafíos que tenemos pendientes, y mejorar el trabajo de nuestra Policía.

Luego, Compañer@s, el Compañero Salvador Mansell esta tarde está en la Comunidad San Benito, Comarca Rancho Lilliam, Sector Los Aráuz, y Corazón de Jesús; todo esto en Chinandega, estamos hablando de 162 habitantes, 27 casas. Eso por un lado, y por otro lado, en la tarde, 36 casas y 216 habitantes, entregando Servicio nuevo de Energía Eléctrica para los Hogares y las Familias, en cumplimiento del Mandato de nuestro Comandante Daniel; los Compromisos contraídos.

Esta semana, en toda la semana, vamos a estar entregando a 6,337 habitantes de 1,098 casas, Energía Eléctrica, Buena, Segura, Familiar, para facilitar la Vida. Cumpliendo con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible, y esos Compromisos de iluminar Nicaragua, de llenar nuestra Nicaragua de Energía Eléctrica, para hacer más fácil la Vida de quienes aquí trabajamos, soñamos, amamos, vivimos, y queremos, no sólo un Presente, sino un Futuro Mejor.

Compañer@s, para concluir este mediodía, quiero dar lectura al Mensaje que estamos haciendo llegar al Hermano y Compañero Presidente Abdelaziz Buteflika, Jefe de Estado de la República Argelina Democrática y Popular, al conmemorarse mañana 5 de Julio un año más de la Gloriosa Independencia de la República Argelina Democrática y Popular.

Decimos que recordamos vivamente las heroicas Hazañas de la incansable Lucha por la Libertad, la Justicia y la Libre Autodeterminación de los Patriotas Argelinos, encabezados por el Frente de Liberación Nacional.

Su Lucha nos inspiró a tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo. Su Victoria fué y es nuestra!

En nombre de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno, del Frente Sandinista, transmitimos nuestras felicitaciones al celebrarse un Aniversario más de esta Valiente Gesta, Celebración Hermana a la nuestra, pues Nicaragua también conmemora en Julio Victorioso, el 37 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Con el Cariño de Siempre, reciban Ustedes, Saludos Fraternos y Revolucionarios. Pido a Dios por su Salud, y por la Prosperidad del Hermano Pueblo Argelino.

Compañer@s, son bastantes Notas que hemos compartido siempre los lunes, inicio de semana; estamos cargados de informaciones y después empiezan a desarrollarse todos estos Eventos a lo largo de la semana… Eventos comprometidos con la Esperanza. Eventos comprometidos con el Aliento, el Ánimo y la Fuerza que tiene Nicaragua, que tiene nuestro Pueblo, y que nos impulsa a trabajar mejor cada día.

Porque cada Familia nicaragüense es nuestra Inspiración, y de cada hogar en nuestra Nicaragua nosotr@s recogemos el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, ENAMORANICARAGUA; de Seguir Siempre Más Allá, en Fe, en Paz, en Familia, en Comunidad… Adelante con Daniel, como el Buen Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario, construyendo el Porvenir.

Muchas gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Aquí estamos, trabajando, con muchas ganas, con mucha voluntad, con el Compromiso y la Conciencia en alto. Sabemos que servirles a ustedes es un Honor, un Privilegio, un Orgullo. Gracias, Compañer@s.

Esta tarde tenemos Reunión de Producción, Consumo y Comercio; mañana les contamos. Si hay algo especial, nos comunicamos; sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.
mem

también te puede interesar