Nicaragua

Miles de nicaragüenses reeditan histórico Repliegue Táctico a Piedra Quemada

El pueblo se declaró listo para participar este 8 de julio en la 37 edición del Repliegue a Masaya, junto al Comandante Daniel y la Compañera Rosario

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo | César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Miles de nicaragüenses reeditaron este domingo el histórico Repliegue Táctico a Piedra Quemada para conmemorar el 37 aniversario de esa significativa estrategia, fundamental en el posterior triunfo de la Revolución Popular Sandinista aquel glorioso 19 de julio de 1979.

La fecha de jolgorio se inició con una Misa Campesina, tras la cual jóvenes, madres de Héroes y Mártires y antiguos combatientes caminaron una ruta que comprendió un recorrido por diversos territorios de la zona oriental de la capital. También se sumaron centenares de motociclistas de la brigada “Carlos Fonseca Amador”.

La travesía comenzó en el barrio Ducualí, para después transitar por zonas como Venezuela, 14 de septiembre, Germán Pomares, La Fuente, comunidad Las Jagüitas, Veracruz y muchas otras, hasta llegar a Piedra Quemada, espacio donde se realizó un emotivo acto cultural.

La masa humana ratificó su compromiso con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario que impulsa el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

Raúl Vanegas, presidente de la Federación de excombatientes “Germán Pomares Ordoñez”, rememoró que el repliegue se realizó dada la ofensiva brutal de la Guardia Nacional de Somoza.

Fue una estrategia de decenas de guerrilleros y del pueblo organizado. Todos se reunieron en el barrio Ducualí para emprender una retirada táctica. Después de 17 días de fuertes combates y ataques de la aviación, el mando del Frente Interno tomó la decisión de replegarnos para fortalecernos y realizar un contraataque posterior, recordó Vanegas.

Ratificó, además, que esa estrategia permitió el Triunfo de la Revolución el 19 de julio. “Esto es parte de la historia que nos sirve en el accionar de la Revolución”.

Esta jornada conmemorativa se realizó en el marco de las celebraciones del 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y a pocos días de desarrollarse, este 8 de julio, otra edición del Repliegue Táctico a Masaya, que será encabezada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, junto al Pueblo-Presidente en un mes de Victorias.

Asimismo, los protagonistas de este domingo reiteraron su disposición de continuar defendiendo la Revolución Sandinista.  “El principal reto que tenemos los jóvenes es no olvidar que muchos compañeros lucharon para que hoy en día vivamos y nos eduquemos en paz, con educación de calidad y gratuita”, manifestó Luis Andino, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Nuestra aguerrida juventud encabezó la jornada. “Nos toca a nosotros los jóvenes continuar este proceso que antes fue con las armas. Hoy no luchamos con las armas porque vivimos en un país en paz, pero ahora tenemos que vencer el enemigo común que es la pobreza”, mencionó Andino.

El pueblo se declaró listo para participar este viernes en la 37 edición del Repliegue a Masaya, junto al Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

ale/jos

también te puede interesar

Bandera de Nicaragua

Nota del Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las conversaciones que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con una delegación de la Secretaría...