Nicaragua

Reeditan este domingo histórico Repliegue a Piedra Quemada

Los festejos darán inicio con una misa campesina frente a la Iglesia Sagrada Familia

marcha
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con música revolucionaria y testimonios de la lucha sandinista, familias del histórico Barrio Ducualí, ubicado en el distrito IV de Managua, se prepararon para conmemorar este domingo el 37 aniversario del Repliegue a Piedra Quemada, una epopeya protagonizada por miles de jóvenes de los barrios orientales de la capital.

Los festejos inician con una misa campesina frente a la Iglesia Sagrada Familia. Después combatientes históricos, decenas de muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista, más de 500 motorizados y vehículos caponeras marcharán por la ruta del histórico repliegue, una táctica del pueblo para replegarse y planear la insurrección final.

Róger Sobalvarro, secretario político del FSLN en este territorio, manifestó que conmemoran el Repliegue a Piedra Quemada con los triunfos que las familias del lugar están logrando cada día.

“Hoy podemos estar gozando de alegría con los niños y niñas jugando en los brinca-brinca, para que podamos restituir derechos con la ferias, con las atenciones de los médicos sandinistas, conmemoramos con mujeres emprendedoras del programa Usura Cero”, dijo Sobalvarro.

Sobalvarro recordó que hace 37 años los pobladores se agruparon en el barrio Ducualí para marchar hacia el Repliegue Táctico a Masaya, “esa lucha heroica, esa lucha por la que derramaron su sangre los héroes y mártires, hoy tiene sus frutos”.

Agregó que hace más de tres décadas la juventud no tenía libertades ni educación ni podía pasar a consultas en los hospitales, pero “hoy en día todo eso es posible con el Frente Sandinista”.

Este sábado, las familias recibieron atenciones médicas, compraron a precios solidarios productos alimenticioscomo refrescos, quesos, ropa y la Promotoría solidaria de la Juventud Sandinista presentó a una docena de payasitos para el deleite de los más chicos.

Precisamente, los niños participaron de la feria siendo protagonistas de los juegos infantiles y de las actividades, pero también tuvieron tiempo para conocer la historia de sus connacionales que arriesgaron sus vidas por la libertad plena.

Durante la feria de los Gabinetes de la Familia se presentaron varios murales con las fotografías de los Héroes y Mártires, incluyendo protagonistas de esta gesta histórica que aún siguen trabajando por la Revolución Sandinista.
mem/jos

también te puede interesar

Bandera de Nicaragua

Nota del Gobierno de Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre las conversaciones que sostuvo el Gobierno de Nicaragua con una delegación de la Secretaría...