Nicaragua

Restituir el derecho a la vivienda, prioridad del Gobierno Sandinista

El desarrollo habitacional en el período 2007-2015 pone de manifiesto el compromiso con la satisfacción de esta necesidad del pueblo

Viviendas dignas
Viviendas dignas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, le ha concedido una alta prioridad a la solución del problema habitacional en los pasados nueve años, desarrollando una política orientada a restituir a las familias nicaragüenses y en especial a las más pobres, el derecho a una vivienda digna y estableciendo disposiciones a ese respecto en cuanto a subsidios y créditos favorables.

Esta política se ejecuta en el marco del modelo de responsabilidad compartida y el modelo de alianzas entre Gobierno, Sector Privado y Alcaldías, y así, en 2015, se ejecutaron, mediante ese esfuerzo conjunto, 22 mil 308 soluciones habitacionales (nuevas y mejoradas), con un crecimiento del 33,6 por ciento respecto de 2014 y del 413,8 por ciento con relación a 2007.

Entre 2007-2015 se construyeron 97 mil 456 viviendas, que beneficiaron a igual número de familias y a más de 487 mil personas. El 39,4 por ciento de esas soluciones habitacionales fueron ejecutadas por el gobierno, el 9,2 por ciento por el Sector Privado y el 21,4 por ciento por las Alcaldías.

La participación progresiva y el compromiso que ha demostrado el Sector Bancario en el Plan de Viviendas de Interés Social, es muestra de los resultados del modelo de alianzas y complementariedad en una Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Plan de Inversiones del INVUR dentro del Presupuesto General de la República en 2015 fue de 299,9 millones de córdobas, con un porcentaje de ejecución del 98,4, y una fuente de financiamiento estuvo constituida por préstamos externos.

Los principales proyectos ejecutados en 2015 por el INVUR fueron:

-La construcción de viviendas nuevas progresivas bajo la modalidad de subsidio sin crédito, con una ejecución de 138,7 millones de córdobas, que alcanzó los 16,1 millones de córdobas, con créditos.

Ambos proyectos tuvieron un total invertido de 154.8 millones de córdobas y fueron ejecutados en los municipios siguientes: San Fernando, Comalapa, Quezalguaque, Morrito, Desembocadura del Río Grande, Bluefields, Granada, San Rafael del Sur, San Rafael del Norte, San Juan de Limay, Tola, Somoto, Jinotega, Managua, León, Jinotepe y La Concepción, entre otros. En total se construyeron dos 143 viviendas y fueron finalizados en 2015.

-Mejoramiento progresivo de viviendas bajo la modalidad de subsidios sin crédito, con una ejecución de 42.3 millones, finalizado en 2015. Con créditos se llegó a una ejecución de 15.5 millones y fue finalizado en 2015. Estos proyectos fueron ejecutados en los municipios de León, Managua, Ocotal, La Concepción, Nueva Guinea y San Rafael del Sur, dando mejoramiento a un total de 628 viviendas.

-Mejoramiento de la infraestructura y servicios básicos en barrios urbanos, para una total de tres mil 90 viviendas, con una ejecución de 82.5 millones. Este proyecto fue ejecutado en barrios de Managua, Chinandega, León y Masaya.

Para continuar avanzando en la construcción y mejoramiento habitacional, en 2015 se negoció con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un préstamo por 55 millones de dólares, para ejecutar el Programa de Construcción y Mejoramiento de Viviendas de Interés Social en un período de cuatro años.

En lo que respecta al Plan Techo, uno de los programas sociales de mayor impacto y éxito ejecutado por el Gobierno del Presidente Ortega en la lucha contra la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, especialmente de los pobres, 121 mil 550 familias protagonizaron la restitución de sus derechos en todo el país en 2015, elevando su seguridad y calidad de vida con los materiales recibidos (láminas de zinc y clavos), para mejorar las condiciones de sus viviendas. El crecimiento fue del 62 por ciento respecto de 2014.

Entre 2007-2015 fueron beneficiadas 702 mil 286 familias, con un total de 3,5 millones de personas, equivalentes al 56 por ciento de la población.
mem/mau

también te puede interesar