Nicaragua

Nicaragua cierra en meritorio cuarto lugar del Norceca sub-19

Los voleibolistas pinoleros cedieron en la discusión de la medalla de bronce ante México. Mejoraron nuestra mejor actuación histórica en estas lides

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La selección de Nicaragua cerró en un meritorio cuarto lugar su actuación en el Torneo Norceca de voleibol masculino categoría sub-19 años, evento que se desarrolló en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Cuba.

Los pinoleros cedieron en la discusión de la medalla de bronce ante su similar de México 3-0, con parciales de 25-15, 25-20 y 25-15 en poco más de hora de desafío.

El opuesto Jonny Zeledón y el auxiliar Byron Hernández fueron los más destacados por los nicaragüenses, quienes dieron batalla en todo momento pero no lograron frenar el compacto accionar mostrado por los aztecas.

La cuarta plaza alcanzada en la mayor de las Antillas constituye el mejor resultado de los nuestros en una lid de esta índole, pues habían culminado en la quinta posición en 2012 y 2014.

A pesar de no alcanzar ninguno de los dos boletos mundialistas que brindaba la justa, los dirigidos por el avezado entrenador Osma Hernández Ortiz fueron la sorpresa del torneo y no pocos medios de prensa internacionales resaltaron la calidad de un grupo de muy buena defensa, depurada técnica, aunque escasa altura de sus jugadores.

Sobre este último detalle, vale mencionar que los exponentes más altos son los centrales Manuel Hernández y Enmanuel Reyes, ambos con 1.89 metros. Otros como Marcial Sandoval (1.80), Yuriadán Pérez (1.82) y el propio Zeledón (1.79) están en la media, mientras que el más bajo es el “explosivo” opuesto Dowglas Sandoval.

Finalmente, Cuba derrotó a Estados Unidos 3-2 (22-25, 25-21, 25-19, 23-25, 15-11) en la gran final y se coronó campeón ante su público. Los locales se desquitaron con este triunfo del revés sufrido contra los norteños en su territorio, en Tulsa, durante el 2014.

El anfitrión José Carlos Romero fue elegido como el Jugador Más Valioso, además del mejor opuesto con 89 tantos (62 en ataque, 9 bloqueos y 18 en servicio), ubicándose tercero entre los máximos anotadores.

El nica Jonny Zeledón con 101 (93-5-3) terminó segundo entre los principales a la ofensiva, solo antecedido por Bayron Valdéz, de República Dominicana, con 128 unidades.

Otros integrantes del cuadro de honor fueron los cubanos Cristian Rojas (50.94) en por ciento de efectividad, Lázaro Arrechea en recibo y Jorge Alain Camejo como principal pasador, mientras que el mexicano Eduardo Krauss se llevó las palmas como mejor bloqueador.

Posiciones finales del Torneo Norceca U-19:

1.- Cuba, 2.- Estados Unidos, 3.- México, 4.- Nicaragua, 5.- Jamaica, 6.- República Dominicana, 7.- Costa Rica, 8.- Antigua y Barbuda.
mem/jos

también te puede interesar