Nicaragua

Llaman a reducir impacto de enfermedades cancerígenas en mujeres nicaragüenses

Los especialistas médicos explicaron que es esencial la detección temprana del padecimiento en jornada científica desarrollada en Managua

Llaman a reducir impacto de enfermedades cancerígenas en mujeres nicaragüenses
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Uno de los temas más atractivos de la Jornada Científica, desarrollada en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de Managua, fue la investigación presentada por la doctora Telma González, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Alemán Nicaragüense, sobre el abordaje y tratamiento médico a las lesiones pre-malignas del cérvix.

Al respecto la doctora González explicó que Nicaragua es el segundo país latinoamericano con la tasa de incidencia más alta de este padecimiento, lo que representa 39 casos por cada 100 mil habitantes.

La especialista subrayó que esta es una enfermedad prevenible, donde son esenciales una adecuada educación y manejo por parte del personal médico.

Además resaltó que las mayores afectadas son esencialmente las mujeres jóvenes, de ahí la importancia de detectarlo oportunamente para que tenga el menor impacto posible en las familias y la sociedad en sentido general.

«Este tipo de lesiones son diagnosticables a través del Papanicolaou, si la diagnosticamos adecuadamente podemos curar totalmente a una paciente con esta enfermedad», aseguró la doctora González.

Por otra parte el doctor Julio Corea, director de servicios de salud del Sistema Local de Atención Integral en Salud en Managua (Silais), destacó la importancia de la jornada para consolidar la calidad de la atención médica a partir de una mejor preparación del personal de salud.

En el evento el personal de enfermería y varios médicos de centros de salud y hospitales de la capital presentaron un conjunto de 20 trabajos investigativos sobre radioterapia y el abordaje de pacientes con tuberculosis y VIH, entre otros temas.
mem/ana

también te puede interesar