Nicaragua

Desarrollan taller sobre diabetes en Nicaragua

Esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte en el país

Diagnóstico de la diabetes
El diagnóstico tardío de la diabetes en niños puede dejar secuelas en su salud. | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) organizó este jueves un taller sobre diabetes mellitus, que contó con la participación de especialistas mexicanos y de médicos generales, personal de enfermería y miembros de la red comunitaria nacional.

La diabetes es una enfermedad que está entre las primeras 10 causas de muerte en el país. El tipo mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.

Esta situación puede deberse a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, o a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas.

De igual manera, esta diabetes se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.

Francisca Rivas, directora del Centro Nacional de Oftalmología, explicó que la diabetes afecta varios órganos, como los ojos, los riñones, los nervios y la piel. “Nuestra preocupación es que cada día se incrementan los pacientes con diabetes y lleguen al centro nacional cuando ya no podemos hacer nada».

«Hoy tenemos dos médicos oftalmólogos abordando este tema para brindar las herramientas necesarias tanto al personal de salud como a la red comunitaria. Lo importante aquí es la prevención porque se puede prevenir la diabetes», indicó sobre el taller.

Agregó que el problema de esta enfermedad está relacionado con estilos de vida no saludables. “Tenemos que educar a la población que en vez de la gaseosa, la coca cola, hagamos un refresco natural; en vez de las chiverías, los dulces, debemos comer frutas, no consumir alimentos con mucha grasa».

Asimismo, detalló que diariamente atienden entre 500 y 800 pacientes en la instalación médica que dirige, de los cuales un gran porcentaje tienen problemas de diabetes.

En tanto, el doctor Pedro Gómez, director del Instituto de la Visión de la Universidad de Monte Morelos, México, indicó que la diabetes también es un grave problema en su territorio, pues resulta la primera causa de fallecimiento.

Señaló que una de las fallas principales es que las personas cambian constantemente los estilos de vida. “Antes había bastante actividad física, pero hoy hay mucho sedentarismo”.

Especificó que la alimentación, el consumo de alimentos chatarras, bebidas azucaradas y factores como la ansiedad y el estrés provocan que el problema de la diabetes se dispare y llegue a una temprana edad.
mem/jos

también te puede interesar